El Ejército del Aire español ha recibido los dos primeros cazas de combate Eurofighter de la configuración P1Eb FW (Phase 1 Enhanced Further Work) con capacidades aire-superficie mejoradas. Las aeronaves han sido construidas en la línea de ensamblaje final de la compañía Airbus en sus instalaciones de Getafe (Madrid).
La versión P1Eb FW supone un paso decisivo en el plan de evolución y mejora del Eurofighter. Según explica la compañía en un comunicado entre sus mejoras destaca "el incremento integrado en la variedad de armas aire-superficie, así como en la detección de objetivo". Esta misma configuración ya está siendo instalada en aviones en servicio en otras naciones del programa Eurofighter mediante trabajos de retrofit.
El director de operaciones de Military Aircraft de Airbus, Alberto Gutiérrez, aseguró que estas mejoras en las capacidades son "un elemento vital para la evolución del Eurofighter". El directivo además subrayó la capacidad de fabricación en la línea de montaje de Getafe y el esfuerzo del personal implicado en el programa. "Es un gran tributo a los equipos, tanto de Airbus como del cliente español, que han conseguido tanto en tiempo como en efectividad esta colaboración, y que claramente demuestra la gran capacidad de fabricación que hay en Getafe", comentó.
Por su parte, el responsable de sistemas aeronáuticos de la DGAM, el general de brigada León Antonio Machés, afirmó que "la entrada en servicio de estos aviones es el resultado de una excelente ilustración de los conocimientos técnicos que darán soporte durante muchos años a la actividad industrial de Eurofighter en España".
Tras la recepción de los dos aviones el 22 de diciembre por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ambos Eurofighter se encuentra ya en la base aérea de Albacete donde estarán en servicio. Los restantes seis aviones del actual contrato de 73 Eurofighter firmados por España serán entregados con el mismo standard P1Eb FW durante 2018 y 2019.