La compañía israelí Camero Tech empezó a comercializar su sistema "detector de vida" a través de las paredes en 2007, y a día de hoy lo utilizan las fuerzas militares de más de 45 países para operaciones especiales, sobre todo en misiones de contraterrorismo. Así lo reveló a Infodefensa.com el director de ventas de Camero Tech, Hagai Katz, durante la celebración de Sicur 2018.
Katz realizó demostraciones con los equipos Xaver 100 y Xaver 400. "Podemos identificar objetos, por ejemplo si nos encontramos frente a una situación de secuestro y queremos entrar al edificio pero sabemos que hay enemigos dentro, podemos conocer la situación y planear las acciones con antelación, lo que es una gran ventaja", afirmó Katz.
Los equipos manuales funcionan con frecuencia de banda ancha entre tres y diez Ghz, "lo que permite penetrar la pared, señalar el objeto y detectar si tiene vida, y también te dice cuáles son los objetos estáticos. De manera que indica cuántas personas hay dentro y su localización exacta", explicó el especialista.
Como soldado de las fuerzas especiales israelíes, Katz aseguró que lo utilizan en el campo de batalla y que "marca una gran diferencia".
"No puedo especificar qué fuerzas especiales lo usan, pero sí confirmar que lo están utilizando en más de 45 países, sobre todo en operaciones de contraterrorismo, y que lo tiene también el departamento de bomberos de salamanca", señaló Katz. Sobre el uso en rescate en emergencias añadió que se ha utilizado recientemente tras el terremoto en México, para ver si había personas atrapadas, y que ha servido para salvar vidas.
Katz habló de una operación en un supermercado donde "había una persona fuera de sí que se encerró dentro del establecimiento con un rifle. La persona estaba en el segundo piso cuando las fuerzas del país acudieron, y usando el Xaver 400 pudieron ver a través del techo desde el primer piso, detectar su localización exacta y neutralizarlo sin problemas".
Pasados diez años desde su salida al mercado, el director de ventas de Camero Tech aseguró que los sistemas Xaver se están distribuyendo a día de hoy "como uno de los mejores productos" de la compañía.