El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, destacó el miércoles en la clausura del foro Ejército-Empresas en Toledo que el Ejército de Tierra apuesta por hacer partícipes a los partidos políticos del diseño de la Fuerza Terrestre 2035.
Dentro de este proceso de desarrollo de la futura brigada, el general Varela afirmó que quieren presentar el proyecto a los representantes de las formaciones políticas de la Comisión de Defensa del Congreso para recabar los máximos apoyos posibles en una cuestión de Estado que afecta a la seguridad nacional.
Sin embargo, el JEME destacó que todo el proceso depende de la financiación. "Esto no saldrá adelante si no hay nuevo ciclo inversor", subrayó en su intervención. A este respecto, el pasado miércoles también tuvo lugar en la Cámara Baja la aprobación de los presupuestos de 2018, lo que en principio despeja el camino para la puesta en marcha del plan de adquisiciones.
Varela también adelantó que, después de este foro entre industria y Ejército, en la segunda mitad del año habrá otro ciclo para presentar la Brigada Experimental, en la que se probarán los nuevos desarrollos de la Brigada 2035. La Legión será la unidad responsable de estos ensayos.
En las conclusiones del foro, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Ramón Pardo de Santayana, aseguró que el encuentro sirvió para consolidar el programa Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 como el proyecto que "arrastrará la mejora tecnológica en el Ejército".
El general también puso deberes de cara a las próximas ediciones del foro. En este sentido, aventuró que algunos de los temas a tratar con más profundidad serán los sistemas autónomos robóticos (RAS), el combate subterráneo y el mantenimiento. "Hemos hablado mucho de los próximos cuatro o cinco años pero habrá que elevar el foco y centrarnos un poco más en el año 2035", destacó además.
Asimismo, animó a las más de 50 empresas asistentes a buscar la concentración y asociación para contar con un peso mayor, en un momento en el que la Unión Europea apuesta decididamente por la Defensa.