La compañía belga CMI Defence presentó esta semana en el Foro Ejército-Empresas de Toledo su sistema de torre multicañón de 30/40 mm, 90 mm y 105 mm. El encuentro reunió a más de 50 empresas del sector de la Defensa nacionales e internacionales en el Alcázar de Toledo.
El sistema de la empresa consta de una parte central que permite la instalación de los diferentes modelos de cañón y sus respectivos cargadores. De esta forma, la mayor parte de los equipos asociados a la operación (equipos electrónicos y ópticos, controles, y pantalla) son comunes.
En términos porcentuales, la compañía explica que el 70% del sistema es común y el otro 30% corresponde al arma y el cargador. Asimismo, afirma que está composición reduce los costes en áreas como el mantenimiento, el apoyo al ciclo de vida, o la formación de las tripulaciones y los técnicos responsables de las reparaciones.
La solución mostrada por la firma belga, conocida como Cockerill 3000, es capaz de montar por ejemplo un cañón de 30/40 mm de la firma Orbital ATK, tanto en la versión tripulada como no tripulada, y los cañones de 90 mm y 105 mm de fabricación propia.
A lo largo del foro pasaron por su stand el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Francisco Javier Varela, y el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), general Ramón Pardo de Santayana.
En España, CMI Defence tiene interés en el VCR 8x8 del Ejército de Tierra y en la posible sustitución de los vehículos de cadenas de Infantería de Marina, que todavía mantiene los carros M60 con torre de 120 mm.
En el caso del programa 8x8, la empresa no está entre las cuatro firmas –Escribano, Oto Melara, Rafael y Elbit- que suministrarán en un principio torres para los demostradores tecnológicos, sin embargo no descarta totalmente sus opciones en este programa. Estas opciones en el proyecto liderado por SBS, Sapa e Indra dependen en gran medida de las pruebas con las torres seleccionadas, que comenzarán en los próximos meses.
Por otro lado, la compañía también sigue con atención el proceso de renovación de las capacidades de Infantería de Marina, todavía en una fase muy temprana. Uno de los objetivos de la unidad es reemplazar sus obsoletos carros M60 por vehículos 8x8 equipados con torre de 105 mm o incluso 120 mm. En este caso, todo apunta a que la llegada de los equipos estará muy ligado al avance del programa 8x8 del Ejército de Tierra.