El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile inició a comienzos de la década de 1990 una reestructuración de sus fuerzas con el propósito de lograr un alto nivel de alistamiento operacional, incrementar la movilidad táctica, anfibia y terrestre, alcanzar versatilidad de empleo y flexibilidad para cambiar de rol y aumentar la potencia relativa de combate de sus medios.
Uno de los programas que tenía por objeto potenciar las capacidades del CIM fue Baqueta que contempló, entre otros proyectos, la incorporación de nuevo material de artillería para defensa costera y de armas de apoyo que permitieran desarrollar un amplio abanico de misiones en el campo de batalla. Para este fin, se realizaron en 1993 en Reino Unido las gestiones que concluyeron en la compra de una batería de misiles antibuque de lanzamiento terrestre Exocet MM-38 de MBDA y carros ligeros de reconocimiento Alvis FV-101 Scorpion.
En 1995, la Infantería de Marina activó la Compañía de Vehículos de Combate y Reconocimiento equipada con carros Scorpion. Este sistema de armas, que perteneció originalmente al Ejército Británico, estuvo en servicio en Chile hasta finales de la primera década del siglo XXI.
El CIM renovó en 2008 su parque de carros ligeros de reconocimiento Scorpion adquiridos en el Reino Unido con 15 unidades de ese modelo de vehículo que sirvieron en el Tercio de la Armada de España (TEAR). El material hispano, que estuvo operativo entre 1986 y 2004, fue revisado y puesto a punto antes de la entrega a la Infantería de Marina de la Armada de Chile.
A diferencia de la versión original, los Scorpion que España suministró a Chile fueron modificados y disponen de un motor diésel de seis cilindros Perkins T6/3544 de 200 cv y sistemas optrónicos compuestos por un telémetro láser, visores nocturnos y calculadora electrónica.
Los carros ligeros de reconocimiento FV-101 Scorpion están asignados al Batallón de Apoyo de Combate IM N°41 Hurtado situado en Fuerte Aguayo, en la comuna de Concón.
Tipo: Carro ligero de reconocimiento
Fabricante: Alvis Vehicles Ltd. (actual BAE Land Systems), Reino Unido
Tripulación: Tres (conductor, artillero y comandante).
Armamento principal: cañón de baja presión BAE Land Systems L23A1 de 76 mm
Armamento secundario: ametralladora coaxial L43A1 de 7,62 x 51 mm y dos lanzafumígenos cuádruples.
Munición: 40 proyectiles de 76 mm y 3.000 de 7,62 x 51 mm
Longitud: 4,7 metros
Ancho: 2,2 metros
Altura: 2,1 metros
Relación potencia/peso: 23,54 bhp/ton
Distancia del casco al terreno: 0,3 metros
Peso de combate: 8 toneladas
Motor: Perkins T6/3544, diésel de seis cilindros, 200 cv
Transmisión: semiautomática con siete marchas adelante y siete atrás
Velocidad máxima: 80 km/hr
Autonomía: 900 kilómetros
Capacidad de vadeo: 1 metro
Obstáculo vertical: 0,5 metros
Obstáculo horizontal: 2 metros
Pendiente: 45%
Pendiente lateral: 31%
Tipo de blindaje: aleación de aluminio
Elementos de visión y dirección de tiro: telémetro laser, visores nocturnos y calculadora electrónica
Rodaje: orugas tractoras con cinco ruedas de rodaje a cada lado, rueda tensora posterior y motriz delantera
Suspensión: barras de torsión