El Gobierno español autorizó en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes 24 de agosto la venta de Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA) al grupo canadiense Heroux-Devtek Inc, a través de su filial en España, Heroux-Devtek Spain, S.L.U.. Airbus, actual propietario de CESA, ultima ya los detalles para cerrar el proceso, que podría producirse entre finales de septiembre y principios de octubre.
La compraventa de entidades que desarrollen su área de negocio dentro de la Defensa Nacional tienen que ser aprobadas por el Gobierno, puesto que corresponde a un tema de Estado. De esta forma, el Gobierno dio luz verde a un proceso que se inició a finales de 2017 con el primer contacto entre Airbus y Heroux-Devtek Inc y que, según explican fuentes de CESA, podría culminar a finales de septiembre o principios de octubre, en cuanto se terminen de negociar en qué términos se va a consumar.
Este proceso se ha alargado cerca de un año, ya que, cuando si iniciaron las negociaciones para la venta, compañía pertenecía a Airbus y a UTC Aerospace Systems, que tenía un 40%. Para poder completar el proceso, Airbus primero necesitaba tener el 100% del capital activo de la compañía, por lo que el pasado mes de mayo el Consejo de Ministros aprobó la compra del stock de acciones de UTC, por lo que desde entonces Airbus Defense and Space pasó a ser su único propietario.
Ahora, con la aprobación del Gobierno, sólo faltan conocer los detalles finales del acuerdo entre ambas compañías.
CESA es una empresa española que se creó en 1989 y es suministradora de componentes de las principales aeronaves de las Fuerzas Armadas españolas. En conformidad con el artículo 11 del Real Decreto 664/1999, la compañía realiza actividades relacionadas con la Defensa Nacional vinculadas al Anexo nº I.1 apartado 10 del Real Decreto 679/2014, relativo a "aeronaves, vehículos más ligeros que el aire, vehículos aéreos no tripulados (UAVs), motores de aviación y equipo para aeronaves, equipos asociados y componentes, según se indica, diseñados especialmente o modificados para uso militar".
De este modo, su actividad principal es la fabricación y el diseño de componentes para aviones de uso militar dentro de los programas A400M, C-101, C212 y para helicópteros también de uso militar como los Eurocopter Tiger y EC225 Súper Puma. Además, fabrica y diseña sistema de reabastecimiento ARBS MRTT de Airbus Defence & Space -conocido como Tail Boom-, CN235, C295, EF2000 Typhoon, Hürkus y Atlante.