El presidente del Grupo Airbus en España, Fernando Alonso, afirmó que su compañía se está preparando para el "el peor de los casos" de cara a la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2019. La multinacional posee varias factorías en el país en las que se producen las alas de todas las aeronaves de la compañía.
En una conferencia en el Fórum Europa, el directivo de Airbus explicó que como anticipo a posibles problemas, puesto que dependen "mucho" de la cadena de suministro británico, la compañía ha aumentado la producción para generar un stock mayor y afrontar al menos un mes de cierre de fronteras.
En este sentido, recordó que Airbus tiene 15.000 empleados en todo Reino Unido e hizo hincapié en que sus cadenas de montaje "no pueden pararse, por lo que no tenemos otra alternativa".
Alonso, que también es el director de Airbus Military, comentó su preocupación por la duplicidad industrial que puede producirse en Europa con el Brexit. "En la última edición de Farnborough el Gobierno británico presentó un proyecto de avión de combate similar al proyecto europeo liderado por Alemania y Francia", recordó.
El directivo además destacó que la industria europea de Defensa vive una "terrible segmentación" que hace que no sea "sostenible", por lo que pidió a los gobiernos europeos la "voluntad política" para hacer un "solo producto" y reiteró que Europa necesita "una industria de Defensa propia, capaz y competente".
Como ejemplo de esta segmentación, explicó que la inversión anual de Estados Unidos en materia de Defensa es "la mitad" de lo que invierte toda Europa, pero insistió en que esta inversión europea está "fragmentada".
"Estados Unidos produce un único carro de combate frente a 17 en Europa, cuatro navíos militares frente a 29 y seis aviones de defensa frente a 20 tipos en Europa. Gastamos menos y si cada uno tira hacia su propio producto no es sostenible", insistió.
El presidente de Airbus en España también resaltó los esfuerzos de la compañía en la exportación de su avión de transporte A400M a otros países y comentó que estuvieron "muy cerca" de cerrar el primer contrato en agosto de 2018, pero finalmente no pudo ser. En todo caso, Alonso afirmó que un contrato de venta la aeronave podría cerrarse antes de final de año.
Sobre el A400M, dijo que a pesar de la "mala prensa" que tuvo el avión de transporte es "optimista", ya que las Fuerzas Armadas que han recibido las primeras entregas están "muy satisfechas". La compañía ha fijado la producción de la aeronave en las ocho entregas anuales, por lo que aseguró que el programa tiene garantizado su futuro hasta 2030. Este ajuste, añadió, "da tiempo y visión de futuro".