El compañía española Navantia estará presente en la feria internacional Euronaval, que comienza el 23 de octubre en París, con su sistema de adiestramiento de tripulaciones Navantis (Navantia Training Integrated System). La solución simula el puesto de mando de los buques diseñados por la empresa y permite la formación de los miembros de la tripulación en los diferentes equipos integrados en la plataforma.
Durante el encuentro de referencia para el sector naval militar, la empresa mostrará la versión más avanzada de este producto diseñado por la división de Sistemas con sede en San Fernando (Cádiz). Navantia detalla que "este sistema de última generación optimiza y da un paso más en la formación integrada de la dotación completa; toda la tripulación puede ir directamente a bordo desde el Centro de Adiestramiento y navegar de forma segura".
El astillero explica que la formación se produce en dos etapas. "Una inicial basada en e-learning para operación y mantenimiento y una segunda para la capacitación operativa que se basa en ejercicios prácticos sobre simuladores de las plataformas", especifica. La denominada 'aula de aprendizaje' hace que el operador conozca los distintos elementos del hardware del barco mediante soluciones interactivas táctiles virtuales. El entorno natural se consigue mediante videowalls y gafas de realidad virtual.
El sistema es modular, permite su aplicación a cualquier tipo de buque; configurable, un mismo hardware se puede utilizar para simular distintos barcos; y multidisciplinar, integra el adiestramiento para operación local y remota (SICP) de la plataforma, sistema de navegación, sistema de comunicaciones, sistema de combate, etc. Además recrea con alta precisión las interfaces físicas de las embarcaciones específicas y puede conectar varias aulas de aprendizaje y compartir escenarios de forma coordinada.
Cuatro niveles de simulación
El sistema cuenta con cuatro niveles de aprendizaje: Nivel 1-Plataforma, que enseña a la dotación cómo operar los equipos y sistemas de plataforma del barco, combinando la operación remota desde el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), con la operación local desde paneles de control; Nivel 2-Plataforma y Navegación, con capacidad adiestrar a los operadores de máquinas junto a los operadores de puente dentro de la misma sesión; Nivel 3-Buque a buque, que permite llevar a cabo operaciones conjuntas entre varios buques tripulados por alumnos, como por ejemplo operaciones anfibias; y Nivel 4-táctico, que incorpora otros sistemas de adiestramiento del buque propio como comunicaciones y armas, así como de otros sistemas externos como aeronaves o centros de mando y control en tierra que coordinan el despliegue de unidades.
La empresa también presentará su stand una maqueta de la fragata F-110 de la Armada española. El programa para la construcción del futuro buque español está pendiente de la orden de ejecución, que podría llegar antes de final de este año.
La 26ª edición de Euronaval reunirá a más de 400 expositores en el aeropuerto Le Bourget al noreste de la capital francesa. Los organizadores esperan la participación de 23.250 visitantes profesionales y 129 delegaciones oficiales.