El Ministerio de Defensa español quiere disponer de un nuevo avión entrenador de diseño nacional para el Ejército del Aire en 2025. Esta aeronave sustituirá a los dos modelos en los que los futuros pilotos de la Fuerza Aérea reciben la formación: el C-101 y el F-5.
El jefe de Sistemas Aéreos de Ala Fija en la DGAM, general de brigada León Machés, esbozó este miércoles las líneas generales del plan de Defensa para renovar la veterana flota de entrenadores durante una jornada sobre el sector aeronáutico militar, organizada por la Fundación Círculo en Madrid.
El general detalló que el ministerio trabaja en el programa Sistema Integrado de Enseñanza en Vuelo (ITS) que incluye el desarrollo de una aeronave cien por cien española. Machés hizo hincapié en el componente nacional del proyecto y trasladó a la industria aeronáutica del sector de la Defensa que la plataforma debería volar dentro de siete años, de acuerdo con el calendario previsto, sin embargo reconoció que por el momento el programa no cuentan con financiación necesaria.
En todo caso, las empresas parecen haber recogido el guante. El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, afirmó recientemente que la compañía ha presentado una oferta para "un sistema integral de formación en el que el avión es solo una parte". Además, explicó que "estamos a la espera de que el Ministerio de Defensa nos diga qué tipo de avión quiere, con qué prestaciones y las actuaciones que necesitan. Con ello podremos definir el avión y evaluar lo que costará y cuáles serán los plazos".
Dentro de este proyecto, Airbus trabajaría en el desarrollo del avión y un grupo de empresas españolas entre las que están Indra, GMV o CESA aportarían su experiencia en el diseño de sistemas y el suministro de equipos claves como, por ejemplo, los simuladores de vuelo, en el caso de Indra.
El Ejército del Aire comenzará a dar de baja los C-101 en 2021, por lo que, si finalmente la oferta de la firma europea sale adelante, también habría que buscar una solución intermedia que permitiera mantener el adiestramiento de los pilotos, desde la retirada de estas aeronaves, hasta la entrada en servicio de la nueva plataforma.
El Sistema Integrado de Enseñanza en Vuelo (ITS) estará dividido en dos etapas: por un lado, la formación en la Academia General del Aire (AGA) y, por otro, la enseñanza en las escuelas de vuelo avanzado. El sistema, junto con una aeronave de formación, incluiría un entrenador de salida de emergencia en tierra, simuladores de cabina, simuladores de vuelo y enseñanza asistida por ordenador.