Las Fuerzas Armadas, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), han adquirido dos helicópteros Alpha 800 UAV de la empresa Alpha Unmanned Systems, en el marco del Proyecto Rapaz del Ministerio de Defensa.
El Alpha 800 es un helicóptero táctico no tripulado de 14 kilogramos de peso propulsado por un motor de gasolina. Presenta una autonomía de vuelo de dos horas y media con una carga de hasta tres kilogramos y opera en un rango que va desde los cinco a los 30 kilómetros de distancia.
El consejero delegado de la firma española, Eric Freeman, ha explicado que “la adquisición de estas dos unidades de Alpha 800 por parte del Ejército es un gran honor para nosotros y muy importante para la empresa”.
El chasis del sistema figura entre los más ligeros y resistentes de su clase. Dispone de piloto automático con GPS de gran precisión y una amplia variedad de sensores de grado militar.
El Alpha está concebido para la vigilancia y envío urgente de aprovisionamiento, pero también está abierto a otro tipo de tareas. El sistema ha sido puesto a prueba en la detección UXO (artefactos sin estallar) y se utiliza en más de cinco países.