El buque de acción marítima (BAM) Furor de la Armada ha participado esta semana en el ejercicio multinacional Obangame Express 21, unas maniobras organizadas por Estados Unidos en el golfo de Guinea, a través de su Mando Operativo en África (Africom), y en las que han participado un total de treinta y tres países.
Este BAM se encuentra realizando la misión Despliegue Africano, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). “Dicha operación permite mejorar el conocimiento del entorno marítimo en el litoral de África occidental y golfo de Guinea y llevar a cabo actividades de seguridad cooperativa y diplomacia de la defensa con los países ribereños”, recuerda el Emad.
El Furor se hizo a la mar desde el puerto de Tema (Ghana) pasado 19 de marzo, tras la ceremonia de apertura y la reunión de coordinación inicial previa a las maniobras. Durante cinco días, el buque español ha colaborado con los países ribereños del Golfo de Guinea, entre los que destacan Ghana, Costa de Marfil y Liberia, en ejercicios relacionados con la Seguridad Marítima (Segmar).
Según explica el Emad ha trabajado en lo que se denomina Capacitación Regional Marítima, que tiene como objetivo “apoyar y ayudar a incrementar sus capacidades de Segmar, y mejorar sus procedimientos de coordinación y cooperación en el marco de la arquitectura regional establecida tras el proceso de Yaundé de 2013”.
En el ejercicio también ha estado presentes buques de países aliados pertenecientes a la Unión Europea lo que ha permitido realizar además maniobras combinadas en el marco del proyecto Presencia Marítima Coordinada (CMP, por sus siglas en inglés).