(Infodefensa.com)
El Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción del Ejército de Chile ejecutó un periodo de entrenamiento en tiro de artillería con los obuses autopropulsados BAE Systems M-109.
La actividad contribuye a que los efectivos de esa unidad, perteneciente a la I División de Ejército, desarrollen las habilidades y conocimientos técnicos para emplear de manera eficiente el material de artillería M-109 en apoyo a las unidades de maniobra de las brigadas acorazadas.
El período de entrenamiento del Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta contempló tiro en puntería directa e indirecta, instrucción y práctica de técnicas de combate para mantener la operatividad de la unidad.
La fase en terreno permitió comprobar el nivel de entrenamiento, destrezas, conocimientos y efectividad en el tiro necesarias para asegurar la operatividad y la capacidad de combate de ese medio técnico de fuego de 155 mm.
El M-109 en el Ejército de Chile
El M-109 es una pieza de artillería autopropulsada de BAE Systems armada con un cañón de 155 mm introducida a comienzos de la década de 1960 por el Ejército de Estados Unidos. Es el sistema de artillería autopropulsada más difundido en Occidente y en la actualidad está en servicio en diferentes versiones en más de 30 países del mundo.
El Ejército de Chile posee en su inventario 48 M-109. Este material de artillería fue seleccionado para equipar a los Grupos de Artillería de las nuevas brigadas acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los obuses autopropulsados AMX Mk.F3 de 155 mm adquiridos a Francia en la década de 1970.
Chile compró una partida de 24 obuses de segunda mano M-109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.
Posteriormente, adquirió 24 unidades usadas del modelo M-109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas entre los años 2013 y 2014 el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.
El M-109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE) y de 32 kilómetros con munición Base Bleed.
La tripulación de un M-109 chileno está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección, según la distancia del blanco.