La Armada Colombiana (ARC) ha adjudicado el proceso para la adquisición de los nuevos radares de navegación para sus fragatas ligeras FS-1500, de la clase Almirante Padilla. El radar escogido fue el Furuno 3320NXT con antena Furuno XN12CF, que será suministrado por la compañía Electrónica Marítima ITEC S.A.S por valores cercanos a los 448.000 dólares, según explicó a Infodefesa.com Diego Alvarado, especialista financiero en este tipo de procesos.
Los nuevos radares, que sustituyen a los Furuno 2117, son de estado sólido con una potencia de 1KW, lo que posibilita una reducción significativa de su firma y por tanto menores probabilidades de ser detectado por sistemas del tipo ESM, contando además con la capacidad de poder rastrear y seguir –de manera simultánea- hasta 100 diferentes contactos.
La instalación de los radares será efectuada por el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología Para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar), esto en desarrollo del Plan de Construcción y Optimización de la Flota (Procyon), mediante el que la Armada busca apoyarse en la industrial nacional, particularmente en el astillero Cotecmar, no solo para la construcción de nuevos buques sino también para el mantenimiento y actualización de sus embarcaciones.
La Armada Colombiana tiene en activo con cuatro fragatas ligeras FS-1500 construidas en los astilleros alemanes Howaldtswerke (Kiel), con una dotación de 92 hombres. Estas embarcaciones cuenta con 91 metros de eslora y 2.100 toneladas de desplazamiento, fueron bautizadas como FM-51 ARC Almirante Padilla, FM-52 ARC Caldas, FM-53 ARC Antioquia y FM-54 ARC Independiente.