La OTAN afirma estar preparada frente al coronavirus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La OTAN afirma estar preparada frente al coronavirus

200319 stoltenberg general wolters saludo coronavirus covid 19 otan
|

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que las fuerzas de la organización “continúan listas y nuestras operaciones siguen siendo efectivas”, en el contexto de actual lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19. El líder de la Alianza Atlántica ha publicado este miércoles en su cuenta personal de Twitter estas palabras tras apuntar que ha mantenido una “discusión importante con el jefe supremo aliado, general [Tod Daniel] Wolters, sobre nuestra rápida respuesta a la crisis del Covid-19”. Stoltenberg ha recordado además que la OTAN “protege a casi mil millones de personas”.

Por su parte, el general Wolters asegura que la capacidad de la organización de llevar a cabo sus “misiones, operaciones y actividades no se ha visto afectada”. En todo caso, de momento ya se ha optado por reducir las maniobras Defender-Europe 20, las principales previstas para este año, que entre abril y mayo iba a reunir a 37.000 militares de siete países europeos. La medida llega después de que Estados Unidos, que lidera los ejercicios, haya decidido menguar la presencia de tropas y equipos a causa del coronavirus, informa EFE.

Stoltenberg apuntó el pasado viernes en su cuenta de la citada red social que la organización “tiene medidas y planes sólidos para garantizar que nuestro trabajo esencial continúe”. Una semana antes, el día 6 de marzo, la Alianza publicó un comunicado titulado Respuesta de la OTAN al Covid-19 en el que explicó que, “junto con otras organizaciones internacionales, sigue de cerca el brote Covid-19 y todos los aliados de la OTAN han tomado medidas preventivas”.

En la nota se apunta además que el personal médico militar de la organización “está monitoreando cualquier impacto potencial para las tropas de la OTAN desplegadas en operaciones”, y reconoce que, hasta esa fecha, “un miembro del personal de la OTAN que trabaja en la sede de Bruselas ha dado positivo” en la enfermedad. El texto recuerda que, antes de la detección de este contagiado la Alianza, “ya había tomado medidas preventivas en nuestra sede, sobre la base de la guía emitida por la Organización Mundial de la Salud para reducir el riesgo de una mayor propagación de la infección”.

Esas medidas incluyen la suspensión de ciertos viajes previstos y de visitas grupales a la sede en Bruselas, además de alentar al personal a trabajar desde su casa. Posteriormente estas pautas han sido endurecidas, principalmente después de que este miércoles Bélgica haya impuesto el confinamiento por la pandemia.

El texto de la OTAN destacaba que la organización “cuenta con sólidos planes y medidas de continuidad del negocio, con las que se asegura que nuestro trabajo esencial continúe”, como posteriormente repitió Stoltenberg en su cuenta de Twitter.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto