Chequia encarga dos aviones C295 y la mejora de los cuatro que ya tiene
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Chequia encarga dos aviones C295 y la mejora de los cuatro que ya tiene

Avión de transporte C295 checo. Foto: Fuerza Aérea Checa
|

La Fuerza Aérea Checa ha formalizado la compra de dos aviones medios de transporte C295 en una semana de éxito para el modelo de Airbus. Este pedido, que incluye la actualización de las cuatro aeronaves del mismo tipo con las que ya cuenta el cliente, coincide con el pedido irlandés de dos aviones de la variante de vigilancia marítima y el de Burkina Faso, hace unos días, de otra unidad para el transporte militar.

Infodefensa.com recogió en julio de 2018 el interés checo por aumentar a seis su flota de aviones de transporte táctico C295. La compra de los cuatro primeros aparatos de este modelo data del año 2009, cuando el país los encargó por 3.500 millones de coronas (algo más de 137 millones de euros al cambio actual). Con el pedido inicial se programó la sustitución de antiguos aviones Antonov An-26 de origen soviético en servicio para su arma aérea, mientras que con los dos adicionales formalizados ahora se prevé la sustitución de dos Yakolev Yak-40, de fabricación rusa, que la Fuerza Aérea emplea como transporte VIP y cuya retirada está prevista para el año entrante.

El pasado junio el ministro de Defensa del país, Ludomir Metnar, reveló que el coste estimado para la compra de los dos nuevos aparatos, en esta ocasión de la variante C295W, es de 2.700 millones de coronas (unos 106 millones de euros). La denominación C-295W designa al avión tras ser equipado con winglets, unos pequeños refuerzos añadidos a sus alas que mejoran su rendimiento a baja velocidad.

El contrato suscrito incluye la modernización de los cuatro C295M previos, para cumplir con los requisitos del programa tecnológico de modernización de la gestión en el tráfico aéreo europeo SESAR y con los objetivos de capacidades de la OTAN

Versión evolucionada CN235

El C295 es un avión de usos múltiples lanzado en 2001 como versión evolucionada del CN235 que se utiliza en misiones humanitarias, en operaciones de despliegue de fuerzas de intervención rápida, en vigilancia marítima y en distintas tareas de seguridad del territorio. Está preparado para transportar a 71 paracaidistas en su bodega de 12,7 metros de longitud o, entre otras opciones, cinco pallets grandes o bien diez pequeños. Su velocidad máxima de crucero es de 260 nudos (480 kilómetros por hora) y su peso máximo al despegue es de 23,2 toneladas.

En los últimos años el constructor ha añadido una serie de mejoras de capacidades a este avión que le han permitido incrementar su rendimiento general. Además se han desarrollado nuevas configuraciones para su uso como cañonera, aeronave de control y alerta temprana (AEWC) o como sistema aéreo de vigilancia y reconocimiento, entre otros. También ha sido diseñada una versión cisterna para la lucha contra el fuego.

Airbus presentó el mes pasado en Alemania una nueva configuración del C295, que incluye mejoras en cabina, diseño exterior y capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ISR. El acto se celebró ante un grupo de periodistas, entre los que se encontraba un enviado especial de Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto