EEUU tramita la venta de 32 cazas F-35 a Polonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

EEUU tramita la venta de 32 cazas F-35 a Polonia

Avión de combate F-35B durante unas pruebas. Foto: Lockheed Martin
|

La Agencia de Cooperación de Seguridad (DSCA) de Estados Unidos ha anunciado que el Departamento de Estado ha dado luz verde a la venta de 32 aviones de combate F-35 a Polonia por 6.500 millones de dólares. Se trata de un paso ineludible para culminar una operación que aún no es definitiva. De momento ya se ha emitido la correspondiente notificación al Congreso del país para avanzar en este proceso.

La Defensa polaca lleva unos meses tratando de acelerar su entrada en el exclusivo club de países usuarios del avión de combate de quinta generación F-35, como viene informando Infodefensa.com. Varsovia anunció el pasado mayo sus planes de compra de estos aparatos, con los que sustituir a su anticuada flota de 80 Su-22 y Mig-29, que datan de la época soviética.

La operación contemplada por el Pentágono, bajo la fórmula de Venta Militar al Extranjero (FMS, por sus siglas en inglés), incluye que Polonia ha solicitado en concreto la adquisición de 32 aviones de combate F-35 de la variante de despegue convencional (F-35A) junto a 33 motores Pratt & Whitney F-135 con los que equiparlos, más uno de repuesto, además de otro material y servicios anexos. Todo ello por una cantidad que las autoridades estadounidenses cuantifican en 6.500 millones de euros.

Los planes revelados por Varsovia pasan por la adquisición de un primer lote de 16 aparatos, mientras que otros tantos quedarán pendientes para su compra después de 2026. Infodefensa.com recogió el pasado octubre la intención polaca de acelerar su programa de futuro avión de combate, denominado Harpia, al que han optado, además del F-35 de Lockheed Martin, modelos de la también estadounidense Boeing, la sueca Saab y la firma conjunta Eurofighter, formada por Airbus, BAE Systems y Leonardo.

La tensión generada en torno a la participación rusa en el conflicto de Ucrania ha acelerado en los últimos años los programas polacos de modernización de sus fuerzas armadas. En este contexto, en 2015 trascendió que el país espera invertir unos 130.000 millones de zlotys (más de 30.000 millones de euros) en la mejora del equipamiento de su defensa hasta el año 2022, tal y como informó entonces Infodefensa.com.

Los planes de modernización de la Fuerza Aérea polaca también pasan por la adquisición de un nuevo escuadrón de F-16 para ampliar las capacidades operativas del país.

Turquía sale del programa

El F-35, cuyo primer vuelo tuvo lugar en 2006, es el producto de un proyecto militar (el más caro de la historia) liderado por EEUU y al que también se unieron Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Australia, Dinamarca, Noruega, Turquía y Canadá. Además, se han comprometido a adquirir aeronaves de este modelo Israel, Japón, Corea del Sur y Bélgica, que se convirtió el año pasado en el primer cliente tras varios años sin que figurase ninguno nuevo. Si no se producen contratiempos, Polonia va a sumarse a este grupo de usuarios En total se espera que lleguen a fabricarse 2.500 aparatos de este modelo, principalmente en Estados Unidos, aunque también hay plantas de ensamblaje en Italia y Japón.

Polonia es uno de los los cinco potenciales nuevos clientes del F-35 señalados el pasado abril en un escrito oficial del Pentágono presentado a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los otros cuatro son Singapur, Grecia, Rumanía y España.

El comunicado oficial emitido ahora por la DSCA sobre la posible venta de aviones F-35 a Varsovia llega apenas dos meses después de que Estados Unidos iniciase el proceso para sacar a Turquía de este programa, como represalia a la compra que ha realizado a Rusia de sistemas de misiles S-400. En este periodo otro país, Japón, que ya ha adquirido el avión, se ha revelado como un nuevo candidato a formar parte del programa y ocupar el hueco ocupado por Turquía, lo que resulta difícil que llegue a cuajar a esta altura del proyecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto