El Ejército de Chile inició el 6 de mayo el despliegue de los primeros efectivos que estarán a cargo del resguardo de los locales de votación en los que se realizarán las elecciones para constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
La institución destinará a más de 16.000 hombres y mujeres para brindar apoyo en seguridad y protección en los más de 1.700 establecimientos dispuestos como centros de votación para este proceso eleccionario que se desarrollará del 15 al 16 de mayo en todo el territorio nacional.
Los militares custodiarán tanto el material logístico como el interior y el perímetro de los locales de votación para proteger y facilitar el derecho de sufragio como también entregar seguridad a todos los participantes del proceso electoral.
Conforme a la Ley Orgánica Constitucional N° 18.700, el personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile está a cargo del resguardo de los locales de votación desde dos días antes de los comicios hasta el término de la función de los colegios escrutadores.
La institución envío efectivos de la V, IV y VI División de Ejército con guarnición en las regiones de Magallanes y Antártica Chilena, Aysén, Arica y Parinacota y Tarapacá en aviones de apoyo al combate Boeing 737-300 y 767-300ER del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para efectuar estas labores en diversas provincias del centro y sur del país.
La IV División de Ejército desplegó efectivos desde Coyhaique a Valdivia mientras que la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte destinó personal a Coquimbo. Por su parte, la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica trasladó efectivos al Regimiento N° 19 Colchagua para apoyar las elecciones en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.