La Fuerza Aérea Paraguaya recibió tres helicópteros Bell UH-1H Iroquois, junto a una importante cantidad de repuestos, donados por el Gobierno de Taiwán. Estas tres unidades, sumadas a otras dos recibidas en 2019, completan el total de cinco aeronaves prometidas desde el país asiático, que habitualmente dona material aéreo a Paraguay.
El presidente del país, Mario Abdo Benítez, encabezó los actos de recepción de los helicópteros y ratificó el plan de cooperación entre ambas naciones para el mantenimiento de estas aeronaves. Paraguay es el único país de América del Sur que reconoce a Taiwán como nación independiente.
Si bien las unidades serán utilizadas en primera instancia para la distribución de vacunas contra la Covid-19, el ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia, manifestó que los helicópeteros trabajarán en conjunto con el Ejército para transportar efectivos a zonas de operaciones.
Los Bell UH-1H Iroquois también permitirán a las Fuerzas Armadas de Paraguay llevar a cabo operaciones nocturnas, dado que dos de ellas están equipadas con esta capacidad.
Desde la década de los 90, Taiwán ha donado aeronaves a Paraguay, incluyendo aviones Lockheed T-33 Shooting Star, un Cessna Citation Soverign de transporte VIP, un Bell 427 también VIP y una significativa cantidad de helicópteros Bell UH-1H Iroquois. Además, se han recibido fusiles T65 y vehículos tácticos Humvee.