El Gobierno de Costa Rica inauguró una delegación policial en la provincia de Tamarindo, en Guanacaste, una zona considera de alto tráfico turístico. Las nuevas instalaciones alcanzaron una inversión de 321,5 millones de colones o medio millón de dólares, dinero aportado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y donadas al Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Según el ICT, la puesta en operación de esta nueva delegación policial, con un área de 350 metros cuadrados de construcción, responde al compromiso para reforzar la policía turística y contribuir a propiciar un ambiente más seguro para el turismo.
"Tamarindo es una localidad altamente concurrida por visitantes nacionales y extranjeros, es por eso que resulta valiosa la construcción de esta delegación que garantizará espacios más seguros para sus habitantes y visitantes", dijo la primera dama de Costa Rica y coordinadora de la Región Chorotega, también en Guanacaste, Claudia Dobles.
Por su parte, el ministro rector de Turismo, Gustavo Segura, destacó que la seguridad contribuye al progreso social de una comunidad, con el cual está comprometida la industria turística. “La alianza y el trabajo conjunto del gobierno central, local, empresarios y la asociación de desarrollo permite celebrar hoy este logro”, señaló Segura.
Además, el ministro de Seguridad, Michael Soto, expresó que la nueva delegación policial refleja el interés por que los turistas locales y extranjeros se sientan seguros. "Al haber seguridad se reactiva el comercio, se disfrutan más las playas, los museos, los centros recreativos”, subrayó.
El primer nivel de la delegación policial de Tamarindo dispone de vestíbulo, servicios sanitarios para personas con discapacidad, sanitario para hombres y otro para mujeres; así como oficinas de oficialía, administrativas, comunicaciones, armería, bodega, intendencia, lavandería, cocina, comedor, celdas, cuartos de equipos, aceras perimetrales y estacionamientos.
En el segundo nivel se construyó el área de dormitorios, tanto para mujeres y hombres, como para el jefe de la delegación, dotados de servicios sanitarios, lavamanos, casilleros, entre otras facilidades.
Además, la sede policial se construyó con sistemas de recolección de lluvias, la cual se utiliza durante la época de invierno para la descarga de los servicios sanitarios; calentadores solares de agua, sistemas de almacenamiento de agua potable, tanque séptico y trampas de grasa y antena de radiocomunicación. Posee también sistemas de detección contra incendios y previstas para sistemas de aire acondicionado, voz y datos, así como telecomunicaciones. La construcción se ejecutó en un total de 129 días.
“La apertura de la delegación es una necesidad fundamental para mantener y mejorar la seguridad de todos y conservar nuestra excelente reputación de uno de los principales destinos turísticos del país. Esta es una fecha histórica para nuestro pueblo, ya que este paso es uno de los mayores logros en el desarrollo general de nuestra comunidad y muestra el apoyo del Gobierno y del ICT”, expresó el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADI), Urs Schmid.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), Hernán Imhoff, manifestó que “esta base policial será de gran importancia para mejorar las tareas de vigilancia en una zona que tiene un alto tráfico de personas nacionales y extranjeras. Las funciones que se desarrollarán en este campo resultan fundamentales para ofrecer un buen producto a los visitantes máxime en este momento”.