La Fuerza Naval de El Salvador recibirá un patrullero Metal Shark Defiant 85 entre finales del primer trimestre de este año e inicios del segundo, según confirmaron a Infodefensa.com fuentes oficiales del Ejército de Estados Unidos.
La adquisición de la embarcación se enmarca dentro de un programa de cooperacióndel Comando Sur de los Estados Unidos (U.S. Southern Command -Southcom-), iniciado en 2017, para equipar a las fuerzas navales y guardacostas de los países aliados de Centroamérica. Por este acuerdo, ya fueron entregados un Defiant 85 a República Dominicana, el pasadoagosto, y un Defiant 45 y dos Defiant 38 a Costa Rica, el último diciembre. Las fuerzas navales de Guatemala y Honduras también podrían recibir un patrullero Defiant 85 cada una.
“La adquisición del Buque Patrullero Costero (NCPV, en inglés), fabricado por Metal Shark en Louisiana, está prevista para ser entregado en La Unión, El Salvador, en la primavera 2021”, indicaron desde el Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Además, desde la Embajada detallaron que la compra del buque se realizó con fondos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de la Fuerza Armada de El Salvador. A su vez, se proporcionará entrenamiento a la tripulación antes y después de la entrega de la embarcación.
“El buque prestará apoyo a las operaciones de lucha contra los estupefacientes y la delincuencia organizada transnacional las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde la línea de base (costa) hasta 200 millas náuticas de la costa de El Salvador”, explicaron las fuentes consultadas.
Actualmente, la fuerza naval salvadoreña cuenta con embarcaciones remozadas (las de mediano tamaño) por sus propios ingenieros y técnicos navales, pero estas ya no poseen las capacidades para surcar con seguridad y eficiencia las aguas territoriales, en las que actúan el crimen organizado y el narcotráfico.