El Comando Logístico del Ejército de Venezuela está procediendo a inspeccionar todos los obuses remolcados M114A1 de 155/23 mm para constatar el estado de operatividad de este sistema de artillería de campaña tubular. Los trabajos de inspección, ordenados por el Comando General del Ejército, están a cargo del Centro del Mantenimiento de Armas (Cemantar) del Servicio de Armamento del Comando Logístico.
El M114A1 es un obús de fabricación estadounidense que entró en producción en 1942 y que aun es empleado por numerosos ejércitos. Tiene un alcance máximo de 14,6 Km.
El Ejército venezolano recibió las primeras piezas a mediados de la década de los años '50 del siglo pasado y, en la actualidad, constituyen la dotación de dos unidades tácticas: 105 Grupo de Artillería de Campaña ‘General en Jefe José Gregorio Monagas’, adscrito a la 13ª Brigada de Infantería Motorizada (Comando: Paraguaipoa, estado Zulia), y 205 Grupo de Artillería de Campaña ‘General en Jefe Joaquín Crespo’ encuadrado en la 21ª Brigada de Infantería Motorizada (Comando: San Cristóbal, estado Táchira).
El Ejército venezolano dispone también, en calibre de 155 mm, del obús autopropulsado Giat (actual Nexter) AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 mm, dotación del 115 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado ‘General en Jefe Pedro María Freites’ de la 11ª Brigada Blindada (Fuerte Mara, estado Zulia).
Este sistema de artillería, conjuntamente con los tanques y vehículos blindados que conforman la serie AMX-13, está siendo sometido a un proceso de mantenimiento mayor y repotenciación por parte del Servicio de Armamento.
Se suman, igualmente, a los sistemas de artillería tubular en uso, el obús autopropulsado 2S19M1 Msta-S de 152/L47 mm, que equipa a tres grupos de artillería de campaña autopropulsados, así como los obuses remolcados M101A1 de 105/22 mm y Oto Melara (actual Leonardo) M-56 de 105/14 mm, con los que están dotados otros siete grupos.