La flota de helicópteros Bell Helicopter (Bell Textron) UH-1N de la División de Aviación Asalto Aéreo (Davaa) del Ejército Colombiano (EJC) está ad portas de ser retirada, luego de más de 25 años de servicios continuos y destacados.
En la actualidad, la flota está conformada por las aeronaves de matrículas EJC 4200, 4202, 4203, 4205, 4209, 4213, 4214, 4215, 4219, 4224, 4227 y 4231, pero encontrándose solo operativas seis unidades, mientras que otras cuatro estarían en mantenimiento (sin poder determinarse si saldrán nuevamente a vuelo) y dos más ya no volarían.
La razón de esta decisión sería la antigüedad de las aeronaves, a la que habría que sumarle las dos décadas de operación en las Fuerzas Armadas Estadounidenses, país que en virtud de los acuerdos de defensa y antinarcóticos que ha suscrito con Colombia, las donó en los años '90.
Estos helicópteros han sido empleados en misiones de cobertura y apoyo de fuego, así como de reconocimiento, en desarrollo de operaciones contrainsurgentes, antiterroristas y antinarcóticos del Ejército Colombiano.
Aún se desconoce si, tras su retiro, serán o no reemplazadas por nuevas aeronaves, en vista de que en los últimos seis años se han realizado dos procesos –solicitudes de ofertas y análisis- para la elección de helicópteros con los cuales renovar la flota, pero que no se han materializado por los ya acostumbrado recortes y vetos del Ministerio de Hacienda.