El 74 de los vehículos tácticos de Carabineros tiene la vida útil cumplida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El 74 de los vehículos tácticos de Carabineros tiene la vida útil cumplida

El general Rozas dialoga con integrantes de la Prefectura COP de Carabineros. Foto: Carabineros
|

El general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, dio a conocer ayer la Cuenta Pública 2020 de la institución donde se reporta, entre otros temas de gestión del año 2019, que el 74% de sus vehículos tácticos para el control del orden público tiene su vida útil cumplida.

El general dijo que la policía chilena "cuenta con 6.269 vehículos para el servicio preventivo y de control, los que sumados a los 310 vehículos tácticos destinados al control del orden público, desarrollamos las labores de patrullaje terrestre y de respuesta a las distintas emergencias".

De los 6.269, el 70% se encuentra operativo, y el 55% del total está con su vida útil cumplida. En tanto de los medios tácticos, el 72% de los 310 está operativo, y el 74% con su vida útil cumplida. "Hay que reconocer que la cantidad de actuaciones en terreno y condiciones de exigencia a las cuales se les somete a estos estos medios logísticos, hace que una cantidad se encuentre no operativa o con la vida útil cumplida lo cual afecta a la capacidad de las unidades", señaló el jefe de la institución.

En relación a la flota del material aéreo de ala fija y rotatoria de la Prefectura Aérea, informó que "los medios de transporte aéreos, tanto tripulados como aquellos no tripulados: hay diez aviones, 18 helicópteros, y 29 drones, 12 más que el año 2018, los cuales tienen por finalidad apoyar las actuaciones en tierra, como además de control y transporte a lugares de difícil acceso como lo es el caso de las zonas rurales y fronterizas, como asimismo en otras funciones como los salvatajes y rescates, traslados aeromédicos, acercamiento a localidades aisladas y en catástrofes naturales".

Curso de acción

Con la finalidad de recuperar la capacidad operacional, Carabineros está ejecutando cursos de acción en materia de control del orden público y en tres áreas específicas: estructural, funcionamiento y medios tecnológicos. Con esta planificación se pretende aumentar la eficiencia de la acción policial, propiciando mejores resultados estratégicos.

En el área de medios tecnológicos, el plan de acción incluye: el incremento del parque vehicular para el control del orden público; estudio de armas no letales; incorporación de medios audiovisuales y centro de monitoreo de registros audiovisuales de intervención policial; y la implementación de equipamiento personal para el control del orden público.

El incremento de los vehículos tácticos de la Prefectura de Control de Orden Público (COP) se ha concretado con la incorporación de los Plasan TPV Sandcat y los Nurol Makina Ejder Toma. Y en los medios audiovisuales, con la adquisición de cámaras corporales Axon Body 2 y Edesix VB400.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto