El buque de apoyo oceánico ATF-65 Janequeo se encuentra en sus últimos preparativos en las instalaciones del astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding antes de iniciar un viaje de más de 12.000 millas náuticas para integrarse oficialmente a la Armada de Chile.
La unidad, del tipo Anchor Handling Towing Supply Vessel (Ahtsv), fue adquirida a la empresa del sur de Asia con el propósito de reforzar y apoyar el despliegue de los buques de la Escuadra Nacional como también para ejecutar roles de rescate y salvataje submarino.
El ATF-65 Janequeo ha recibido en los últimos meses una serie de trabajos en las instalaciones de Kattupalli, al norte de Chennai, que incluyeron mejoras en habitabilidad e instalaciones sanitarias además de una nueva pintura gris naval en la superestructura, cubierta y casco del buque.
La institución inició a mediados de la década del 2010 la búsqueda de dos remolcadores de flota oceánicos con mejores capacidades técnicas que los ATF-66 Galvarino y ATF-67 Lautaro de la clase Veritas construidos en los astilleros Aukra Bruk A/S de Noruega en la década de 1970 y adquiridos de segundo mano en 1987 y 1990, respectivamente.
Una de las alternativas que se barajó fue la adquisición de dos remolcadores de flota oceánicos de la clase Powhatan construidos en el astillero Marinette Marine Corporation de Wisconsin para la Armada de Estados Unidos y operados por el Military Sealift Command (MSC). La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) de Estados Unidos publicó en 2016 la autorización de transferencia del ex remolcador de flota USNS Mohawk (T-ATF-170) a Chile a través del programa de Excedentes de Artículos de Defensa (EDA), sin embargo la entidad canceló esta oferta a los pocos meses.
Tras evaluar otras opciones, la institución eligió un buque especializado en remolque y manejo y posicionamiento de anclas (Ahtsv) del astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding que había sido encargado como parte de un contrato de cuatro buques de suministro (PSV) y dos Ahtsv realizado en 2016 por Halul Offshore Services Co. WLL (HOSC) de Catar a L&T Shipbuilding.
HOSC canceló su compra en 2016 por la caída en la demanda de servicios de la industria petrolera y L&T Shipbuilding puso en venta estas unidades que tenían un valor de construcción aproximado de 20 millones de dólares cada uno e invitó en 2018 a armadores, operadores, gobiernos y empresas del sector público para que presentaran ofertas.
La adquisición chilena del Ahtsv, por un valor de 11,5 millones de dólares, se realizó a través de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Departamento de Defensa de Estados Unidos y el proceso fue gestionado por el Naval Sea Systems Command (Navsea).
El Ahtsv es el séptimo buque de la institución que recibe el nombre Janequeo. El primero fue un bergatín goleta que sirvió entre 1838 y 1858, el segundo y tercero lanchas torpederas que operaron en la década de 1880, el cuarto un remolcador construido a finales de la década de 1920 y el quinto un remolcador de la clase Apache transferido por Estados Unidos en 1963 y que se hundió trágicamente en 1965. Por su parte, la sexta unidad fue un remolcador construido en Noruega en 1974, adquirido por Chile en 1987 y retirado del servicio en 1998.
El ATF-65 Janequeo tiene 70 metros de eslora, 19 metros de manga y un calado máximo de 6,2 metros. Desplaza 2.500 toneladas y posee una capacidad de tracción estática o Bollard Pull de 150 toneladas. Puede transportar 38 tripulantes y 22 pasajeros.
El buque está equipado con propulsión diésel-híbrida avanzada, posee un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y puede combatir incendios, atender emergencias, realizar acciones de rescate, reabastecer suministros en alta mar, recuperar petróleo vertido en el mar y otras tareas.
El Ahtsv, número de casco 71010, cuenta con dos motores principales MAN de 2290 kW, dos motores híbridos de 1600 kW de Siemens y alcanza una velocidad máxima de 13,5 nudos. Dispone de cuatro generadores de 1690 ekW de MTU además de dos propulsores de proa de 850 kW, dos propulsores de popa de 500 kW y hélices de paso controlable (CPP) de Wärtsillä.
La maquinaria de cubierta cuenta con un cabrestante de remolque tipo cascada de Rolls-Royce con una tracción nomimal de 350 toneladas, dos juegos de pasadores de remolque SWL Karmoy de 225 toneladas, dos sets de mordazas SWL Karmoy Shark Jaws de 450 toneladas, un rodillo de popa para manejo de anclas de 2,5 x 7 metros Rolls-Royce, dos cabrestantes de 15 toneladas SWL Rolls-Royce y una grúa de cubierta de 5 toneladas Sormec..
La embarcación tiene capacidad para 700 metros cúbicos de combustible, 900 metros cúbicos de Drill Water, 600 metros cúbicos de agua fresca, 700 metros cúbicos de HNLS/ORO y cuatro estanques de 226 metros cúbicos para carga seca a granel.