Trump anuncia un gran despliegue aeronaval en el Caribe para combatir el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Trump anuncia un gran despliegue aeronaval en el Caribe para combatir el narcotráfico

El presidente Donald Trump durante su intervención. Foto: White House Government
|

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ha autorizado la operación antidrogas "más grande de occidente" con el despliegue de una fuerza aeronaval, para no permitir que "regímenes dictatoriales se aprovechen de la crisis" de la pandemia del Covid-19. Durante la intervención, que tuvo lugar en la Casa Blanca, el mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Defensa, Mark Esper; el fiscal general, William Barr; y los integrantes de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Trump aseguró que "se está desplegando un buque para atacar el flagelo del Caribe, el Comando Sur ampliará su vigilancia del narcotráfico en la región, esto incluye helicópteros y buques. Y agregó: "Estamos duplicando nuestra fuerza en la zona, es la operación antidrogas más grande de la historia del continente, no permitiremos que regímenes dictatoriales se aprovechen de la crisis del coronavirus".

Además, el presidente estadounidense precisó que la Armada envió destructores, buques de combate, aviones y helicópteros cerca de las costas de Venezuela después de acusar de "narcoterrorismo" al Gobierno de Nicolás Maduro, con el fin de vigilar de cerca el territorio.

El mandatario enfatizó: "Estados Unidos está lanzando una operación mejorada de lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para proteger a los estadounidenses del azote mortal de los narcóticos ilegales".

Venezuela en la mira

Los señalamientos de Trump en contra el gobierno de Maduro, fueron complementados por declaraciones de los secretarios de Defensa y Justicia. En ese orden, el titular de Defensa, Mark Esper, sostuvo que "el régimen ilegítimo de Maduro se beneficia del tráfico de drogas".

Por su parte, el Fiscal General, William Barr, indicó que pese a que gran parte de los esfuerzos "están centrados en el Covid-19, al mismo tiempo las fuerzas del orden y la seguridad deben proteger al pueblo americano de toda la gama de amenazas". Añadió que "una de nuestras mayores prioridades debe seguir siendo la destrucción de los cárteles mexicanos: su tráfico es en gran medida responsable de la muerte de 70.000 americanos al año”. Y ramercó: "Los cárteles necesitan ser derrotados, tanto para el pueblo de México como para el de Venezuela".

Cabe señalar que la intervención de Trump se da luego de que, el 26 de marzo, el Departamento de Justica estadounidense anunciara que se habían formalizado acusaciones en contra de Maduro y otros 13 personajes, civiles y militares, que ocupan o han desempeñado altos cargos en la administración gubernamental y en los poderes públicos venezolanos por, supuestamente, estar vinculados al narcotráfico y haber apoyado organizaciones terroristas, como informó Infodefensa.com.

Asimismo, un día antes del reciente anuncio de Trump, el secretario de Estado, Michael Pompeo, presentó una propuesta para superar la grave crisis que atraviesa Venezuela, mediante la constitución de un Consejo de Estado que lidere un proceso de transición política que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales transparentes y confiables, lo cual fue rechazado de plano por el régimen venezolano.

Respecto a las recompensas, que van de 15 millones de dólares, por Nicolas Maduro, y 10 millones por otras cuatro personas, uno de ellos, el mayor general (Ejercito. Retirado) Clíver Alcalá Cordones, quien residía en Colombia, se entregó al día siguiente y fue trasladado a Estados Unidos para ser impuesto de los cargos.

Respuesta del Gobierno de Venezuela

A los pocos minutos de haber terminado la intervención de Trump, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado repudiando enérgicamente las declaraciones del presidente estadounidense y de los otros funcionarios "quienes en un desesperado intento de desviar la atención por los problemas de su país ante el manejo errático del Covid-19, atentan contra Venezuela con infamias y amenazas".

Rodríguez manifestó que, sin embargo, "el Gobierno venezolano saluda que, por primera vez en décadas, el Gobierno estadounidense tome medidas para resguardar sus fronteras ante los miles de toneladas de drogas que se envían a su país".

Y añadió: "Si este es un intento serio para acabar con el narcotráfico, estamos dispuestos a colaborar para que el principal productor del mundo, que es Colombia, deje de producirla, y para que la principal ruta de la droga a Estados Unidos a través del Pacífico y Centroamérica reciba suficiente tratamiento para impedir que llegue a Estados Unidos, donde sus consumidores son una verdadera epidemia".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto