La Policía Colombiana incorporará seis nuevos helicópteros Halcón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía Colombiana incorporará seis nuevos helicópteros Halcón

Fotos: Infodefensa.com
|

La Policía Colombiana (Polnal), en desarrollo del eje Innovación, ciencia y tecnología de la nueva política nacional Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ha proyectado la incorporación en los próximos dos años de seis nuevos helicópteros del tipo Bell Helicopter Textron 407-GXP, mejor conocidos como Halcón.

A la fecha, cinco de estas aeronaves (PNC-0925, 0926, 0927, 0928 y 0929) son desplegados por Servicio Aéreo de la Polnal en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín con un notable éxito en la prevención y persecución del delito y en desarrollo de los Planes de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC): estrategia que implementa el Gobierno colombiano para mejorar los niveles de seguridad y convivencia ciudadanas.

Componente tecnológico

Entre los sistemas que despliega el helicóptero se encuentra un amplificador doble de sonido, que puede ser escuchado desde más de 300 metros de altura en un radio de hasta 500 metros, reproduciendo mensajes pregrabados o sonidos de alerta.

De la misma manera incorpora un moving map, con cartografía actualizada de las ciudades o poblaciones que sobrevuela, para poder operar tanto de día como de noche. Además, estas aeronaves disponen de un sistema datalinck de doble vía que permite el envió y recepción de información en tiempo real (tanto datos, como imágenes y vídeos).

Estas imágenes y vídeos -incluídas infrarrojas- se obtienen con una cámara Flir Star Safire 380, así como el reconocimiento facial de personas y de automotores por sus números de placas. Toda la información queda guardada gracias a una capacidad de 1 terabyte de almacenamiento.

También está equipado con el sistema LED TrakkaBeam A800-STC, que proyecta haces de luz infrarroja que solo es visible a través de los visores de los cascos de la tripulación. El helicóptero esta además dotado de un radio multi-banda del tipo Motorola Solutions APX-7500, así como de un sistema de posicionamiento global (gps).

Estas aeronaves, con una autonomía de hasta cuatro horas, cuentan con una tripulación de dos pilotos y un operario y son empleados bajo un enfoque sistémico de interacción entre el componente aeronáutico y el servicio de policía, con la capacidad de transmitir video y datos desde la unidad de comando y control a los Centros Automáticos de Despacho (CAD) y de esa manera lograr contrarrestar el delito.

Según la Policía, desde su despliegue en 2016 a la fecha, los Halcones han permitido la captura de 2.199 personas en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, logrando además la incautación de 2.575 armas blancas, la recuperación de 130 vehículos y la atención de 28.119 casos reportados por la ciudadanía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto