La Armada de Venezuela lanza un misil Otomat en el Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Venezuela lanza un misil Otomat en el Caribe

Lanzamiento del misil Otomat desde la fragata Almirante Brion. Foto: Armada de Venezuela.
|

La fragata Almirante Brión (F-22) de la Armada de Venezuela realizó el 16 de febrero el lanzamiento exitoso de un misil MBDA Otomat Mk 2 que impactó en un buque-blanco ubicado a 73 km de distancia. La práctica tuvo lugar en aguas del Caribe, en el marco del ejercicio militar conjunto Escudo Bolivariano que se celebró entre el 15 y 16 de febrero en todo el país.

La Almirante Brión (F-22) forma parte de las seis fragatas del tipo Lupo / clase Mariscal Sucre, que fueron construidas en Italia para la Armada de Venezuela por la Cantieri Navali Riuniti (CNR), actual Fincantieri, en sus astilleros de Ancona y Riva Trigoso, entregadas entre 1980 y 1982. Los seis buques están adscritos al Escuadrón de Fragatas del Comando de la Escuadra.

Respecto al sistema de misiles antibuque Otomat, fue adquirido por la Armada venezolana en Italia. Se recibió a partir de la década de los años 70, para equipar, en primer término, a los tres patrulleros misilísticos tipo Vosper 37-m /clase Federación, y luego a las seis fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre. La versión Mk.1 fue instalada originalmente en los Vosper 37-m mientras que la Mk.2 lo fue en las Lupo. No obstante, en la actualidad todos los misiles disponibles en la Armada venezolana son Mk.2.

Las fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre dispone, cada una, de ocho lanzadores de misiles Otomat, y dos los patrulleros Vosper 37-m /clase Federación.

El Otomat

El Otomat es un misil antibuque subsónico diseñado y fabricado conjuntamente por las empresas OTO Melara (actual Leonardo) y Matra (Francia) a comienzos de los años 70. A partir de 2007 es construido por la empresa MBDA. Es impulsado por dos cohetes aceleradores de combustible sólido en la etapa de lanzamiento y luego propulsado por una turbina Turbomecca.

El misil es transportado por un contenedor/lanzador. La variante Mk.2 tiene capacidad para alcanzar objetivos más allá del horizonte hasta 180 km de distancia. Además, posee un sistema de guía y control Marconi TG-2 para las correcciones de vuelo intermedias, cuando el misil vuela guiado por medios externos.

Recuperación del sistema

La Armada de Venezuela inició el proceso de recuperación de los misiles Otomat en 2013, y, en mayo de ese año, se hizo una prueba de lanzamiento de misiles empleando como plataformas de lanzamiento dos patrulleros tipo Vosper 37-m /clase Federación, como informó Infodefensa.com. Más recientemente, en noviembre de 2019, la Armada anunció que estaba "poniendo a punto" los misiles sin dar detalles del alcance de los trabajos, como recogió también este medio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto