La jueza imputa a seis oficiales de la Armada Argentina en la causa del ARA San Juan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La jueza imputa a seis oficiales de la Armada Argentina en la causa del ARA San Juan

El submarino ARA San Juan. Foto: Armada Argentina.
|

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, dispuso el procesamiento de seis oficiales de la Armada argentina que, a su entender, tuvieron directa responsabilidad en el desenlace final del submarino. A su vez, la jueza desistió de investigar tanto al expresidente Mauricio Macri como al exministro de Defensa, Oscar Aguad.

Los oficiales procesados por los delitos de estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio, en la causa del ARA San Juan son el excomandante de Adiestramiento y Alistamiento naval contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; el excomandante de la fuerza de submarinos capitán de navío Claudio Villamide; el exjefe de mantenimiento y arsenales contraalmirante Luis Malchiodi; el exefe del estado mayor del comando de la Fuerza de Submarinos capitán de navío Hector Alonso; el exjefe de departamento de operaciones de la Fuerza de Submarinos capitán de fragata Hugo Miguel Correa; y el exjefe del departamento logística de la fuerza submarina capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia. Estos fueron embargados por montos que van entre los 2 millones a los 3,5 millones de pesos.

El buque no estaba en condiciones

La jueza los imputa bajo la premisa de que todos ellos, en mayor o menor medida, tenían conocimiento de que el submarino no estaba en condiciones óptimas para cumplir con la misión encomendada. Además de no tomar en consideración las alertas del fallecido comandante Pedro Fernández respecto al funcionamiento defectuoso del snorkel y la válvula E19, lo que presuntamente habría sido el factor determinante de la tragedia.

En relación al expresidente Mauricio Macri, Marta Yáñez consideró que la función de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas "no es de naturaleza técnico-militar, pues esta es ejercida por su grupo de profesionales idóneos". En tal función el expresidente no tenía la obligación de ejercer funciones operativas, que estaban delegadas en funcionarios menores y particularmente en militares adiestrados y capacitados en la materia del arma submarina.

La resolución no fue tomada de buen grado por la querella que representa a las familias de los tripulantes fallecidos, ni por los abogados de algunos de los procesados, por lo que existen intenciones de ambas partes de apelar el fallo.

Peritaje de imágenes

Las 67.000 imágenes y videos obtenidas por el buque Seabed Constructor, que muestran los restos náufragos del ARA San Juan desde distintos ángulos aún no fueron peritadas.

Según la jueza de Caleta Olivia, “resulta estéril invertir tiempo y recursos en un análisis de estas imágenes toda vez que las mismas son suficientemente claras para acreditar que se está en presencia del submarino argentino siniestrado, pero que no tienen la capacidad de aportar datos acerca de las razones del hundimiento".

Los analistas

La tragedia del ARA San Juan tuvo una repercusión internacional que sacó a la palestra a alguno de mayores expertos el mundo en este tipo de accidentes. Uno de estos expertos fue Bruce Rule, exanalista jefe de la Oficina Naval de Inteligencia de los Estados Unidos, donde trabajó durante 40 años. Rule es autor, entre otros, de los informes sobre la pérdida de los submarinos estadounidenses USS Thresher y USS Scorpion y también redactó uno sobre el ARA San Juan. Más allá del informe de lo ocurrido, el analista también habló de posibles culpables, como ahora hace la jueza, si bien lo hizo para advirtir de la inconveniencia de buscar chivos expiatorios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto