Infantes de Marina de Colombia y Estados Unidos realizaron el pasado 5 de enero ejercicios conjuntos en la ciudad de Cartagena de Indias según confirmaron a este diario la Armada Colombiana (ARC) y la Embajada Estadounidense en Colombia.
Durante los ejercicios se desplegaron helicópteros del tipo Boeing MH-47G Chinook estadounidenses, así como lanchas Midnight Boats Express 39 del cuerpo de guardacostas colombianos y botes Zodiac MilPro de la Armada Colombiana (ARC), realizando ejercicios de inserción en playas de comandos desde helicópteros y de buzos desde Zodiac.
El objeto de los mismos fue poder entrenar a fuerzas especiales de ambas instituciones –participando personal del Comando de Operaciones Especiales Sur (Southcom)- con el fin de intercambiar conocimientos, doctrina y experiencias operacionales en misiones aeronavales y de desembarco de elementos en zonas hostiles.
El portavoz del Southcom, mayor César Santiago, manifestó que “el ejército de los EEUU participa regularmente en ejercicios y actividades militares bilaterales en todo el mundo para fortalecer las relaciones con nuestros socios y avanzar en la seguridad regional. Este ejercicio ayudará a construir la interoperabilidad entre los ejércitos de los EE. UU. y Colombia, asegurando que estemos listos para responder rápidamente en apoyo de nuestros socios en caso de crisis o contingencia. También es una oportunidad de entrenamiento para las fuerzas armadas de ambas naciones”.