Asmar avanza en la construcción de la obra viva del rompehielos de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar avanza en la construcción de la obra viva del rompehielos de Chile

Los primeros bloques del buque en la grada de construcción de Talcahuano. Foto: Richard Brito Infodefensa.com
|

La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) sigue adelante con el proyecto Antártica I enfocando su trabajo en la obra viva del primer rompehielos que se construye en América Latina.

El buque, que permitirá a la Armada de Chile incrementar la conectividad y reforzar la presencia del país en el continente blanco, ejecutará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas nacionales en esa parte del mundo.

En imágenes obtenidas en exclusiva por Infodefensa.com se aprecia un importante avance en la construcción de la obra viva y el pantoque que unirá el fondo y el forro exterior además de las sentinas del buque rompehielos.

Asmar inició la construcción el 16 de agosto de 2018 y a finales de marzo de 2019 tenía listos cinco bloques modulares de un total de 33 que conformarán el casco del buque. El primero de estos bloques fue colocado simbólicamente en la grada de construcción el 18 de julio de 2019.

La empresa efectúa en la actualidad el proceso de corte de planchas de acero y el armado de las secciones que darán vida a la unidad. Cada uno de los bloques posee elementos integrados como escotillas, escalas, bases de equipos y cañerías que reducen el tiempo de construcción.

Asmar espera realizar la botadura del buque al mar en agosto de 2022 y el cronograma establece la entrega del rompehielos a la Armada de Chile en el año 2023.

Un proyecto estratégico

La Armada de Chile otorgó a Asmar en marzo de 2015 un contrato para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica. El astillero realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri.

La presidente Michelle Bachelet firmó el 8 de febrero de 2017 el Decreto Supremo N°22/2017 que autorizó la construcción del primer rompehielos en Chile. El contrato entre Asmar y la Armada de Chile se firmó el 23 de noviembre de 2017 y está valorado en 216 millones de dólares.

El buque posee clasificación Ice Class (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos. Tendrá una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Poseerá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Dispondrá de una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos.

El rompehielos contará con dos motores marinos de 4.700 kW, una línea completa de propulsión y hélice, un propulsor de proa, tecnología de posicionamiento dinámico SeaStream (DP) y un sistema de automatización para optimizar el rendimiento de los motores del fabricante GE's Electric Marine Solutions además de dos generadores de 4.700 bkW y dos generadores de 1.900 bkW.

La unidad dispondrá de sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica de los científicos que participarán en cada Comisión Antártica.

Además de las labores de logística antártica e investigación oceánica, podrá ejecutar misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres empleando para ello dos helicópteros embarcados, dos botes de rescate Pumar y una enfermería con capacidad quirúrgica y estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto