El Congreso de Honduras aprobó un convenio de intercambio con Brasil de dos aviones Cessna 208 EX Grand Caravan de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) por un avión Lockheed Martin C-130 Hercules, cinco helicópteros Bell UH-1H de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), un lote de repuestos y motores y equipos de extinción de incendios para los helicópteros. El convenio se da en el ámbito de intercambio en vista de que las leyes brasileñas no permiten donaciones de este tipo de equipos, según fuentes legislativas.
La FAH cuenta con tres de estos aviones de transporte liviano Grand Caravan, los cuales fueron donados por Estados Unidos desde 2015 para labores, principalemnte, de reconocimiento. El tercero de estos aparatos fue entregado en diciembre del año pasado.
Sin embargo, en la flota de la FAH no hay aeronaves de transporte pesado de personal ni de carga, por lo que se ha analizado la utilidad de contar con el C-130.
Algunos analistas también han señalado que la FAH necesita de aviones de nueva generación que garanticen una larga vida útil, pues los equipos brasileños vienen ya de segunda mano de su flota y no se ha informado si han experimentado algún tipo de repotenciación.