Venezuela, buques varados sin repuestos ni presupuestos 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Venezuela, buques varados sin repuestos ni presupuestos 2

Comandante Eterno Hugo Chávez en reparación. Foto: Dianca.
|

Viene de 'Venezuela, una Armada en apuros (1)'

Continuando con el especial de cuatro artículos sobre la Armada de Venezuela, se reproduce a continuación el segundo de la serie con un análisis de los buques estrella de la marina venezolana, los Avante 2200 y los Avante 1400 fabricados por Navantia.

Patrulleros Oceánicos (Tipo Avante 2200)

Estos son los buques más modernos de la Armada de Venezuela, construidos en los astilleros de Navantia en la localidad gaditana de Puerto Real.

Bautizados todos con nombres de indios originarios de Venezuela los asignados son los siguientes: PO-11 Guaiqueri, PO-12 Warao, PO-13 Yekuana y PO-14 Kariña.

Son buques modernos, equipados con cañones Oto Melara (Leonardo S.p.A) de 76/62 Super Rapid, dos cañones Oerlikon de 35 mm. y dos torretas de 12.7 milímetros, CMS Tacticos de Thales, cuatro motores diésel MTU y espacio para futuras instalaciones de sistemas de misiles antibuque, antiaéreos y torpedos, disponen de cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero AB212, AB412, NH-90 o AS 532 SC. Cabe mencionar que hace un año se anuncio la instalación de torpedos antisubmarinos (de la China Catic), pero esto finalmente no se dio, entre otras razones por la resistencia de la ARBV a utilizar sistemas de esa procedencia.

Situación Actual

PO-11

A raíz de un problema en el cañón 76/62 que resultó en avería mecánica del sistema de carga (cuchara de carga, tubo expulsa casquillos móvil y otros elementos), el cañón se encuentra actualmente inoperativo. El personal de la Armada se encuentra desde hace tiempo trabajando en la solución de la avería, que no ha llegado a completarse por falta de presupuestos y, por ende, de repuestos.

PO-12

Esta unidad sufrió daños severos al colisionar con un arrecife coralino el 3 de agosto de 2012, cuando participaba en operaciones combinadas entre las armadas de Brasil y Venezuela. El casco y el sistema de propulsión sufrieron graves daños y se decidió repararla sin la ayuda de Navantía en Brasil, donde se le realizaron algunas reparaciones y se instalaron algunos equipos, pero habiendo pagado solo el anticipo contractual, al final, el buque nunca volvió a su inicial esplendor. Fue trasladado a Venezuela a bordo del buque dique holandés Rolldock. En la actualidad se encuentra atracado en muelle totalmente inoperativa

PO-13 y PO-14.

Las artillerías se encuentran inoperativas por falta de mantenimiento y repuestos. Cabe destacar que en estas unidades se instalaron dos montajes Oerlikon de 35 milímetros al cual, por motivos políticos, nunca le fue entregada la munición. Es decir, estos cañones nunca fueron operativos y son totalmente inútiles, asumiendo solamente una función de disuasión puramente estética.

Patrulleros Costeros (Actualmente Guardacostas)

(Patrulleros de vigilancia litoral Avante 1400).

Junto con los cuatro buques anteriores, son los otros cuatro más modernos de la ARBV, bautizados clase Guaicamacuto. Son patrulleros de altura expresamente diseñados y utilizados para vigilancia del litoral (BVL), realizan tareas de protección del tráfico marítimo, asistencia a otros buques, lucha contra incendios, lucha contra la contaminación marina, transporte, misiones de búsqueda y salvamento. Han sido construidos en los astilleros de Navantia en la localidad gaditana de San Fernando. El casco y su superestructura están construidos en acero. Están armados curiosamente con cañones de 76/62 Compact mientras los otros cuatro patrulleros tienen cañones Súper Rápid, dos cañones Oerlikon de 35 milímetros (que no disponen de municiones tal como los patrulleros oceánicos) y dos ametralladoras de 12.7 milímetros.

Situación Actual

GC-21 Guaicamacuto, GC-22 Yavire y GC-23 Naiguata.

Las informaciones que tenemos indican que ningún montaje puede absolver sus tareas por estar inoperativos por varios motivos, principalmente la falta de repuestos y de mantenimiento.

GC-24 Comandante Eterno Hugo Chávez

Dianca por fin, después de diez años, ha finalizado el ensamblaje de los módulos fabricados en España y se están realizando las pruebas de mar, si así se pueden definir. Nuestras fuentes afirman que por ahora se ha hecho un pequeño crucero afuera de Puerto Cabello, sin probar aparatos. En cuanto al sistema de combate, no fue instalado por parte de la empresa Thales, que tiene un reclamo de pago por parte del Estado.

Navantia, a finales de enero, decidió repatriar a sus técnicos de Venezuela ante la crisis que el país está viviendo en estos últimos meses. El apoyo del astillero español no se había interrumpido pese al embargo impuesto por la Unión Europea en el mes de noviembre del 2018, argumentando que el veto no podía afectar los contratos en vigor.

Seguramente, la larga historia del Comandante Eterno Hugo Chávez no ha terminado aún.

Cabe destacar que, desde el punto de vista de maquinaria, la problemática más resaltante tanto de los Patrulleros Oceánicos como de los Patrulleros Costeros son el sistema integrado de control de plataforma, posee muy pocos repuestos, lo que limita la operatividad de las unidades; los motores propulsores MTU 1163 16V TB93/12V TB93 han superado las horas de funcionamiento y no existen suficientes repuestos para realizar los mantenimientos requeridos; y que al igual que los propulsores, los generadores modelo 2000 12V M50 tienen vencidos los mantenimientos programados y no cuentan con los repuestos necesarios para hacerlos.

Continuará mañana en 'Venezuela, ni submarinos ni logística (3)'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto