México participa, junto a otros 17 paises americanos, en el ejercicio Panamax 2018 que se realiza del 30 de julio al 10 de agosto, en Estados Unidos. Los ejercicios se llevan a cabo en distintas localizaciones: sede del Comando Sur de Estados Unidos (US Southcom) en Miami, Florida; base de la Reserva de la Fuerza Aérea de Homestead, Florida; Estación Naval de Mayport, Florida; Fuerte Sam en Houston, Texas; y en la base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, en Arizona.
El ejercicio Panamax 2018, en el que participan representantes de 20 naciones, tiene como objetivo proporcionar a las fuerzas participantes la oportunidad de llevar a cabo operaciones de seguridad y estabilización, practicar la interoperabilidad y fortalecer su capacidad para planificar y ejecutar operaciones multinacionales complejas.
Panamax es un ejercicio multinacional anual, que desarrolla y mantiene relaciones que permiten a las fuerzas de seguridad de las naciones participantes en la región alcanzar objetivos comunes, aumentar la cooperación y mejorar la comprensión. Este ejercicio patrocinado por Estados Unidos e incluye participantes de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y el Reino Unido. Este año, representantes de Polonia, España y Tailandia también se unirán al ejercicio como observadores.
De acuerdo con la asociación de colaboración cada vez mayor entre las fuerzas de defensa y seguridad pública en la región, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y los Estados Unidos compartirán roles de liderazgo dentro de las fuerzas multinacionales simuladas como parte del ejercicio de Panamax 2018.