La dotación de la fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch realizó el 28 de marzo en el molo de abrigo de Valparaíso una ceremonia para conmmerorar el décimo octavo aniversario de su incorporación a la Armada de Chile. El buque izó el pabellón nacional el 27 de marzo de 2007 en el puerto de Plymouth y arribó a Valparaíso el 14 de septiembre de ese año.
La Lynch fue construida en Yarrow Shipbuilders de Escocia entre 1993 y 1997. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 29 de mayo de 1997 y sirvió bajo el nombre de HMS Grafton (F80) hasta el 31 de marzo del 2006. La unidad, junto a la FF-05 Almirante Cochrane (exHMS Norfolk) y la FF-06 Almirante Condell (exHMS Marlborough) fue adquirida por Chile en el 2005.
Estos tres buques, recibidos en el marco del proyecto Puente III, tienen como roles principales el combate de superficie y antisubmarino con el helicóptero Airbus AS332F1 Cougar, el combate de superficie con misiles Boeing Harpoon Block II, la rebusca y ataque antisubmarino y el fuego de apoyo naval con el cañón BAE Systems MK-8 de 4,5".
La Lynch en estos 18 años de servicio ha sido un pilar fundamental en la Defensa Nacional de Chile, participando en ejercicios multinacionales y conjuntos como Rimpac 2012, 2018 y 2022, así como también en tareas de apoyo a la comunidad ante desastres naturales y emergencias, siendo un buque moderno, de vanguardia y con sistemas altamente tecnológicos.
Proyecto Pidaa
El buque tiene una eslora de 133 m, una manga de 16.1 m y un calado de 7,2 m. Posee un desplazamiento de 4.200 toneladas. Cuenta con un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (Codlag) compuesto por motores eléctricos GEC, dos turbinas Rolls-Royce Spey SM1C y generadores diésel de gran rendimiento y bajo nivel de ruido que facilitan la operación de los sensores de búsqueda antisubmarina.
Dispone del sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia y profundidad variable S2087 de Thales. Este último sistema, instalado en 2015 en Asmar Talcahuano, permite la detección, clasificación y rastreo a gran distancia de submarinos nucleares y diésel-electricos. El S2087 puede cambiar la profundidad para optimizar el rendimiento de los cuatro anillos de transductores de baja frecuencias activos y el arreglo lineal de transductores pasivos.
La FF-07 Almirante Lynch fue la segunda de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Armada de Chile que recibió un proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial de Asmar Talcahuano. Los trabajos del proyecto Pidaa se desarrollaron entre junio del 2019 y diciembre del 2020.
La unidad incorporó el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin; el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D, el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt; el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA; y los sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat.