El Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz (P-45) de la Armada está inmerso en una misión de vigilancia marítima en los espacios de soberanía nacional en las zonas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), con el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Durante esta operación, el BAM efectúa actividades de verificación y control del tráfico marítimo con el fin de asegurar la libertad de navegación. También realiza presencia naval y vigilancia marítima en los peñones de Vélez y Alhucemas, ubicados en el norte de África, con destacamentos del Ejército de Tierra, que dependen del Mando Operativo Terrestre (MOT), que tiene el cuartel general en Santa Cruz de Tenerife.
BAM Audaz
El Audaz es el quinto de los Buques de Acción Marítima, construidos por empresa española Navantia, y fue entregado a la Armada el 27 de julio de 2018. Tiene su base en el arsenal de Cartagena, y gracias a su tecnología avanzada y un alto número de automatismos puede realizar su misión en la mar. La principal misión de los BAM son las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), destinadas a imponer la prohibición en el tránsito de personas y mercancías dentro de un área geográfica definida.
Mando Operativo Marítimo (MOM)
El MOM es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena.