El buque escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) de la Armada Española recalará el 20 de marzo en Punta Arenas, Chile, como parte de su XCVII crucero de instrucción, en el que participa la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, como guardiamarina.
La heredera del trono español, como publicó Infodefensa.com, inició su viaje de instrucción militar el 11 de enero desde el puerto de Cádiz. La navegación contempla un periplo de 17.000 millas náuticas y 140 días en el mar, durante los cuales el bergantín goleta, en servicio desde 1928, hará escala en ocho países del continente americano y seis ciudades españolas.
El objetivo principal del crucero de instrucción es contribuir a la formación integral de los guardiamarinas, 76 en esta ocasión, pertenecientes a la 427ª promoción del Cuerpo General y 157ª de Infantería de Marina. La princesa de Asturias efectúa un viaje muy similar al que en su dia realizó su padre, el rey Felipe VI, en 1987.
El buque, que visitó Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía y Montevideo, permanecerá en Punta Arenas hasta el 23 de marzo. Luego, hará escala en Valparaíso el 4 de abril, y continuará su recorrido por El Callao, Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias, Santa Marta, Santo Domingo y Nueva York. Finalmente, regresará a España, con escalas en Gijón, Ferrol y Marín, para concluir su travesía el 21 de julio de 2025 en Cádiz.
El comandante del Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, explicó, antes del inicio del crucero de instrucción, que la estancia en el buque es una “inmersión formativa teórica y práctica que permite aprender hasta 18 asignaturas de muy distinta índole y capacitación”, todo ello “sin olvidar la convivencia, hasta convertirnos en una gran familia”.