El Ejército de Tierra español ha formalizado la compra del sistema aéreo no tripulado X10D de la compañía estadounidense Skydio para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).
Este modelo será suministrado por la empresa Paukner -que trabaja con Skydio en España-, adjudicataria a finales del año pasado de la licitación gestionada por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), como adelantó en exclusiva Infodefensa.com. El X10D llegará al Ejército de Tierra, y también al Ejército del Aire y del Espacio y la Armada.
El contrato está valorado inicialmente en 18 millones de euros (18,7 millones de dólares). Las Fuerzas Armadas españolas desplegarán el X10D en una amplia variedad de misiones, incluyendo protección de fuerzas, reconocimiento, seguridad de instalaciones, control de multitudes, adquisición de objetivos y apoyo a puestos de mando.
La operación fue cerrada en diciembre del año pasado, si bien, el contrato se firmó al final en enero de este año ya. El CEO y cofundador de Skydio Adam Bry, ha afirmado que el pedido, del que no se ha revelado el número exacto, refleja "la creciente importancia de los pequeños drones en el campo de batalla moderno".
"El X10D, con IA a bordo, autonomía y potentes sensores, es resistente en entornos disputados, lo que lo convierte en la elección ideal para las misiones de trabajo las Fuerzas Armadas de España", ha destacado. El dron está diseñado para aplicaciones de ISR críticas para agencias gubernamentales y de Defensa, explica el fabricante en un comunicado.
Entre sus principales características técnicas destacan: modularidad, admite diferentes cargas útiles, incluyendo cámaras térmicas y sensores especializados; construcción robusta que asegura un rendimiento fiable en condiciones climáticas adversas; autonomía, con capacidades avanzadas de vuelo autónomo que minimizan la necesidad de intervención manual; y seguridad y resiliencia, con medidas de ciberseguridad para proteger datos sensibles durante la transmisión.
El dron, con un peso máximo al despegue de 2,49 kg, tiene capacidad de detectar y evitar obstáculos en 360 grados, lo que permite operaciones más seguras y precisas. Su hardware integrado facilita futuras actualizaciones y la incorporación de nuevas funcionalidades, adaptándose a las necesidades operacionales emergentes.
Los sistemas no tripulados desempeñarán un amplio abanico de misiones: reconocimiento, información, protección de la fuerza, control de masas, protección de instalaciones, puestos de mando o similar y adquisición de blancos y desarrollo de las capacidades aéreas para apoyo a las operaciones en superficie.
El contrato contempla de partida el suministro de 114 sistemas Clase I Micro, con "al menos" cuatro drones cada uno con su correspondiente cámara giroestabilizada EO/IR. Por tanto, el número total de drones asciende a 456, con la puerta abierta a sistemas compuestos por más de cuatro UAV. El presupuesto base es de 18 millones de euros, no obstante, el programa podría llegar hasta los 39 millones -cifra del valor estimado previsto- si salen adelante las prórrogas contempladas por el Ejército de Tierra.