La empresa española Sapa, especializada en transmisiones para vehículos militares, ha hecho oficial el fichaje de Raül Blanco, ex secretario general de Industria y expresidente de Renfe, como director ejecutivo de Estrategia.
El objetivo, según la firma vasca, es reforzar su posicionamiento en un contexto de crecimiento, internacionalización y expansión de sus capacidades industriales. Con una sólida trayectoria en la gestión industrial y el sector público, ha ocupado cargos de gran responsabilidad en administraciones públicas y en empresas estratégicas para el desarrollo industrial y tecnológico de España.
Blanco dejó el pasado 14 de enero la presidencia de Renfe, cargo que ocupaba desde principios de 2023. Antes ejerció como secretario general de Industria y Pyme en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre 2018 y 2022, una entidad con un papel fundamental en el sector industrial, tecnológico y de defensa en España.
El nuevo director ejecutivo de Estrategia de Sapa conoce muy bien de esta etapa en Industria el sector de defensa. "Su incorporación será clave para impulsar la estrategia de Sapa, consolidando su liderazgo en el ámbito de la movilidad militar y reforzando su presencia en mercados internacionales", explica la empresa.
Sapa participa en algunos de los grandes programas de defensa para el Ejército de Tierra, gestionados por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), entre los que destacan el Vehículo sobre Ruedas Dragón (VCR 8x8), el Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) y el vehículo de combate de zapadores Castor. Desde la empresa resaltan que proporcionan "la última tecnología en áreas como la eficiencia, la conducción autónoma y remota, la escalabilidad de los sistemas y la optimización del sostenimiento de la flota".
A nivel internacional, Sapa está posicionada como suministradora clave en los próximos programas de modernización del US Army, y trabaja con los principales fabricantes de vehículos blindados, así como con diversas agencias y organismos del Gobierno de EEUU, entre ellos GVSC y US Tacom. Colabora con la NSPA y el Armée de Terre francés y participa en el proyecto Marte (Main Armored Tank of Europe) en el desarrollo de la movilidad del futuro carro de combate europeo.
"Con la incorporación de Raül Blanco, SAPA fortalece su equipo directivo en un momento de alta actividad en el sector de defensa en el que apuesta por la innovación tecnológica, la expansión internacional y el crecimiento en mercados estratégicos", concluye el comunicado de la empresa.