Kenia y El Salvador reforzaron su participación en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití con nuevos efectivos y helicópteros, con el propósito de apoyar a la Policía Nacional haitiana en la lucha contra las bandas criminales armadas que tienen sumergido al país caribeño en una profunda crisis social y de seguridad.
El pasado 6 de febrero arribó a Haití, a bordo de un vuelo especial de Kenya Airways, un cuarto contingente conformado por 144 agentes del Servicio de Policía Nacional de Kenia. Entre el personal keniano recién llegado, se encuentra un equipo SWAT de élite compuesto exclusivamente por mujeres, una unidad táctica altamente calificada que aporta conocimientos especializados al terreno. Estos nuevos efectivos policiales se suman a los más de 600 kenianos ya desplegados en Haití.
En la misma fecha, llegó un avión de carga Antonov An-124 Ruslan procedente de El Salvador, transportando tres helicópteros Bell UH-1H Iroquois pertenecientes a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) y destinados a evacuaciones médicas (Medevac) y evacuaciones de heridos (Casevac). Previamente, la FAS había enviado a Haití 78 efectivos especializados para apoyar su operación. Cabe señalar, además, que los UH-1H recibidos, son las primeras aeronaves con las que cuenta la Misión para el apoyo de sus operaciones.
Los policías kenianos y los helicópteros salvadoreños fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, por el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, acompañado por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé; el director general de la Policía Nacional, comisario divisional Rameau Normil; y el comandante de la Misión Multinacional de Seguridad y del contingente policial keniano, inspector general superior asistente Godfrey Otunge.
La Misión
Como informó Infodefensa.com, el establecimiento de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en octubre de 2023, aunque no es una misión oficial del organismo internacional. El objetivo principal de la Mssmh es apoyar a las autoridades de la nación antillana a enfrentar a los grupos de delincuentes armados y restaurar el orden interno,
La Misión, que tiene programado contar con 2.500 efectivos militares y policiales, es liderada por Kenia. A la fecha, está conformada por 761 agentes del Servicio de Policía Nacional keniano, de un total de 1.000 previstos, y cuya primera avanzada llegó a Haití el 25 de junio de 2024. En fechas posteriores, se han integrado dos oficiales de la Fuerza de Defensa de Belice; 20 integrantes de la Fuerza de Defensa y cuatro de la Fuerza de Policía, de Jamaica; seis efectivos de la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas, 150 del Ejército de Guatemala, y, 78 militares de El Salvador, además de los tres helicópteros UH-1H.