El astillero Damen Shiprepair Curaçao, ubicado en esa isla antillana, completó el proceso de mantenimiento del buque tipo OPV (Offshore Patrol Vessel) HMS Medway (P223) de la Real Armada británica.
Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de diciembre, incluyeron el mantenimiento de los motores principales, grúa del buque, sistemas de ventilación, sistemas fijos de extinción de incendios y equipos de amarre y remolque.
El HMS Medway
El HMS Medway (P223), es el segundo buque tipo OPV de la clase River Batch 2 de la Royal Navy. Fue construido por BAE Systems Naval Ships en su astillero de Glasgow y comisionado el 19 de septiembre de 2019. Actualmente se encuentra desplegado en el mar Caribe.
El buque desplaza 2.000 toneladas y mide 90 metros de eslora, 3,8 metros de manga y 3,8 metros de calado. Tiene un rango de 5.500 millas náuticas y su autonomía es de 35 días. El armamento principal está conformado por un cañón automático Oerlikon KAA200 de 30 mm. y, en la sección de popa tiene una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano y la operación de drones. Su dotación la conforma 30-35 efectivos de todos los rangos.
Damen Shiprepair Curaçao
Como informó Infodefensa.com, en septiembre de 2016 Damen Shipyards Group asumió el control del antiguo astillero Curaçao Drydock Company, establecido in 1959, y lo puso en operaciones, con el nombre de Damen Shiprepair Curaçao.
Este, astillero estratégicamente ubicado por su cercanía del Canal de Panamá, cuenta, entre otras instalaciones, con dos diques de carena de 280 m y 193 m, 2.000 metros de muelles de reparación dotados de 13 grúas, y dos diques flotantes, uno tipo Panamax, de 230 metros de largo por 45 metros de ancho, y otro más pequeño, de 108 metros por 23 metros.