Los accionistas del consorcio Eurofighter, gestora del programa del avión de combate del mismo nombre, han designado como nuevo director general (CEO) de la compañía a Jorge Tamarit Degenhardt. El nuevo líder de la firma participada por la empresa franco-germano-española Airbus (propietaria del 46% del total), la británica BAE Systems(33%) y la italiana Leonardo (21%) cuenta con doble nacionalidad española y alemana.
Tamarit Degenhardt proviene de la firma Airbus Defence and Space, donde ha trabajado durante las dos últimas décadas, en las que ha ido ascendiendo en la dirección de la empresa hasta ocupar varios puestos ejecutivos internacionales. Su nombramiento sigue la política de rotación de empresas asociadas de Eurofighter durante tres años, como ha ocurrido con su predecesor en el cargo, Giancarlo Mezzanatto, que regresa a Leonardo.
El nuevo líder de Eurofighter tiene una amplia experiencia en este programa, en el que recientemente fue “jefe de programa para España, liderando todas las actividades relacionadas con la contribución de Airbus dentro del consorcio Eurofighter”, como explica la información facilitada por el consorcio.
En palabras del presidente del Consejo de Supervisión del Eurofighter, Richard Hamilton, el nuevo CEO “aporta a la compañía una importante experiencia de liderazgo, tanto de la industria de defensa en general como del programa Eurofighter, que será de gran valor a medida que se sigan realizando más pedidos y se entreguen más aviones Eurofighter Typhoon durante la próxima década.
30 años en vuelo
El avión de combate Eurofighter ha cumplido el año que acaba de terminar (2024) 30 desde su primer vuelo y 20 desde que fue entregado por primera vez a uno de sus usuarios; en este caso la Fuerza Aérea Italiana. Desde entonces, se han incorporado al servicio más de 600 unidades del avión desarrollado por el consorcio Eurofighter. Los cuatro países socios del programa junto a los cinco clientes de exportación que lo han adquirido (Austria, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Catar), suman 718 aparatos encargados hasta el momento.
En concreto, Eurofighter ha obtenido contratos de exportación por un total de 163 unidades: 15 para Austria, 28 para Kuwait, 12 para Oman, 72 para Arabia Saudí y 36 para Catar. Por su parte, los cuatro socios del programa han adquirido 555 unidades: 181 Alemania, 160 Reino Unido, 96 Italia y 118 España, entre ellos los 45 aparatos del reciente programa Halcón I (20 unidades) y del suscrito ahora Halcón II (25 más).
Si a todo lo anterior sumamos otros 20 que Alemania anunció a mediados de 2024 que va adquirir y los 24 más que recientemente aprobó Italia, se obtiene una cifra total de 762 Eurofigther. Este volumen, además, lleva camino de aumentar con la venta prevista de 40 unidades para Turquía, de modo que a corto plazo se espera superar las 800 unidades comercializadas.
Tamarit Degenhardt también dirigió el Programa Airbus C295 India, donde supervisó el pedido de C295 más grande de la historia, que además supone un hito adicional por suponer un desarrollo de un ecosistema industrial completo.
Entre los “principales sistemas de armas del mundo”
El nuevo CEO se ha mostrado “muy orgulloso de unirme y liderar Eurofighter, sin lugar a dudas, uno de los principales sistemas de armas del mundo, en este momento crítico para la seguridad y la soberanía europeas”.
Tamarit está acompañado en el nuevo Consejo de Administración de la compañía por Andy Kendall, director de Operaciones de Programas (proveniente de BAE Systems); Cristiano Montrucchio, director de Operaciones de Sostenimiento de Capacidades y Mejora Futura (proveniente de Leonardo); Thomas Reinartz, director financiero y comercial (proveniente de Airbus Defence and; Space), Giammarco Quaglia, director de soporte empresarial (ya en el cargo); y Stephan Miegel, director de Transición.