El pasado lunes 2 de enero del 2025, el general Maximiliano Cruz Ramos rindió protesta como nuevo inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, acto formal que se llevó a cabo en la Plaza de la Lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general secretario Ricardo Trevilla Trejo.
“Por orden de la ciudadana presidenta de México se reconocerá como inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea al ciudadano general de división de estado mayor Maximiliano Cruz Ramos aquí presente, a quien se le guardará el respeto debido a su jerarquía y se le obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio de palabra o por escrito de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos”, dijo Trevilla al tomar la protesta en la Plaza de la Lealtad de la Defensa.
En el acto, el general se comprometió a desempeñar el cargo con lealtad a la Patria, además de guardar y hacer guardar la Constitución Política. Maximiliano Cruz Ramos es general de división de Estado Mayor, originario de Tapachula, Chiapas. Ha sido comandante de la IX Zona Militar en Culiacán, Sinaloa; comandante del Cuerpo de Policía Militar en la Ciudad de México; comandante de la V Región Militar en Jalisco; comandante de la IV Región Militar en Monterrey, Nuevo León; y comandante de la XII Región Militar en Irapuato, Guanajuato.
Ha recibido la Orden del Mérito Militar, la Orden al Mérito en la campaña contra el narcotráfico y la Distinción de Desempeño por el Plan DN-IIIE durante la pandemia de COVID-19.
Cruz Ramos es licenciado en administración militar con maestría y cuenta con varios cursos. Entre sus últimos cargos, está el de comandante de la XII Región Militar en Irapuato, Guanajuato; y de la IV Región Militar en Monterrey, Nuevo León.
Ceremonia de la toma de protesta del nuevo Inspector y Contralor general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Firma Defensa