El buque de acción marítima (BAM) Tornado (P-44) de la Armada ha partido esta semana desde su base en el Arsenal de Las Palmas para realizar una operación de vigilancia marítima en aguas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, con el objetivo de garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía nacional.
El despliegue del Tornado tendrá una duración de dos meses. Durante este periodo, el buque tiene previsto hacer escala en el puerto de Ceuta del 10 al 12 de enero, así como en el puerto de Almería del 14 al 16 de febrero. En estas escalas, además de efectuar presencia naval, se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas para aquellas personas que deseen visitar la embarcación, según ha señalado el Estado Mayor de la Defensa (Emad). Tras cumplir con la misión, el BAM regresará a su base a finales de febrero de 2025.
Esta operación se realiza en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) de las Fuerzas Armadas, con el Tornado integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
El buque efectuará Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations – MSO), que consisten en actividades de verificación y control del tráfico marítimo para garantizar la libertad de navegación. También llevará a cabo acciones de presencia naval en proximidades de la isla de Alborán y aguas de soberanía española cerca del norte de África.
El BAM ha embarcado en esta misión un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina para incrementar sus capacidades en protección de la fuerza e interdicción marítima.
En servicio desde 2012, el Tornado es el cuarto Buque de Acción Marítima construido por Navantia para la Armada. Está equipado con un cañón 76/62 Oto Melara, dos ametralladoras MK38 y cuatro lanzachaff. Entre los sistemas, destacan el de contramedidas Rigel; la dirección de tiro Dorna 2; los radares de exploración de superficie Sperry y HC Aries; y el sistema de combate Scomba con Link 11 y comunicaciones por satélite.
El P-44 depende del Mando Naval de Canarias, a través del comandante del mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Canarias, y cuenta con una dotación de 46 hombres y mujeres . Al mando se encuentra el capitán de corbeta David Castillo Mandado.
BAM Tornado navegando en la mar. Firma: Emad
Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta dedicada a mantener la vigilancia de los espacios de soberanía para detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), espacial (Moespa) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de mandos permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.
El Mando Operativo Marítimo (MOM), es un órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas que se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena. Este organismo está subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.