El ministro de Defensa, Luis Petri, visitó la VI Brigada Aérea para supervisar los avances en las instalaciones destinadas a las nuevas aeronaves F-16 adquiridas a Dinamarca. Durante el recorrido, Petri calificó la compra como “la más importante desde la vuelta de la democracia” y destacó que las Fuerzas Armadas enfrentaron décadas de desfinanciamiento, destrato y persecución. Además, el funcionario subrayó la necesidad de modernizar los recursos militares para afrontar los desafíos actuales, con un enfoque en adecuar los medios y equipamiento a las nuevas hipótesis de conflicto.
En la jornada, el ministro inspeccionó el primer avión F-16B MLU Block 10, un modelo biplaza que será utilizado para el entrenamiento de pilotos y técnicos. Además, observó el avance de las obras del Centro de Instrucción y del Simulador Táctico, fundamentales para la formación del personal. El recorrido incluyó visitas a hangares y áreas asignadas al F-16 de entrenamiento y al resto de los aviones que conforman este sistema de armas.
Entre los elementos destacados se encontraba el avión F-16 Nº 25, ubicado en el Hangar Nº 3. Esta aeronave, que será parte del Centro de Instrucción Terrestre en construcción, fue reacondicionada en la base aérea de Aalborg (Dinamarca), y trasladada a Argentina en vuelos del C-130 Hércules. El transporte incluyó el fuselaje, motor y componentes principales, permitiendo completar su ensamblaje y acondicionamiento en territorio nacional.
El F-16 Nº 25 será utilizado para tareas de mantenimiento, como parte del plan de entrenamiento técnico. Estas actividades incluyen inspecciones programadas, configuración de sistemas de armamento, manejo de software logístico, y prácticas en sistemas de combustible, hidráulicos, eléctricos y aviónica.
Visita de Luis Petri a Tandil. Firma: Min Def.