El Gobierno de Francia ha donado cuatro vehículos blindados de intervención Tygor a la Policía Nacional de Haití. La entrega, valorada en un millón de euros, contribuirá en la lucha contra las bandas criminales y para restablecer la seguridad y la paz en el país antillano.
La cesión oficial de los blindados 4x4, realizada el pasado 7 de diciembre en Puerto Príncipe, estuvo a cargo del embajador de Francia en Haití, Antoine Michon, y por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Patrick Pélissier, acompañado por el director general de la Policía Nacional, comisario divisional Rameau Normil.
Como informó Infodefensa.com, la donación de los cuatro Tygor se acordó entre el comisario Normil y el embajador Michon en octubre pasado.
Ayuda francesa a la Policía haitiana
En su discurso durante la ceremonia de entrega, el diplomático francés repasó plan de cooperación entre el Gobierno galo y la Policía Nacional de Haití (PNH).
En la oacasión, se precisó que en materia de equipamiento, además de los cuatro blindados entregados, se adquirieron cuatro drones de alta capacidad para unidades operativas de campo así como un vehículo camuflado con equipo de vigilancia destinado a la Policía Judicial. También se construyó un espacio cubierto para la formación de la BRIG (Brigade d'Intervention et de Recherches). Mientras que, en 2023, se suministraron equipos de protección personal (chalecos antibalas, cascos, etc.) y varios vehículos, por el valor deun millón de euros.
Respecto a capacitación, instructores especializados de la Policía Nacional de Francia han dictado cursos al personal asignado a unidades especializadas de la PNH: BRI (Brigade d'Intervention et de Recherches), SWAT (Special Weapons and Tactics) y UTAG (Unité Temporaire anti-Gang). Según se informó, un total de 360 efectivos de PNH han participado en cursos de formación en 2024, tanto en materia de inteligencia operacional, como en técnica de vigilancia, pilotaje de drones, tiro de precisión y tiro operacional. Además, tres miembros de PNH realizaron el curso para comisarios y oficiales en la Ecole Nationale Supérieure de Police en Francia.
Por otra parte, un experto técnico adscrito a la PNH, el comandante Cédric Rebillot, ha estado a cargo de la estructuración de servicios especializados del cuerpo policial haitiano.
El embajador Michon y el ministro Pélissier inspeccionan los blindados Tygor. Firma: Antoine Michon