La multinacional española Indra ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa de Perú para actuar como empresa tractora del desarrollo tecnológico de la industria de defensa en este país y tener un papel protagonista en los nuevos programas de adquisiciones de las Fuerzas Armadas peruanas.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Defensa, Walter Astudillo y el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, durante una visita al país de representantes de la firma española.
Indra destaca que este convenio sienta las bases para construir "alianzas con las principales industrias nacionales de aeronáutica, naval y de tierra, contando con programas de modernización a medio plazo".
Astudillo ha destacado que “este convenio marco abrirá paso a convenios específicos para proyectos de desarrollo tecnológico, lo que representa un beneficio significativo para impulsar la industria militar en el país”. Por su parte, De los Mozos ha comentado que "ratificamos nuestra intención y compromiso de contribuir al avance de la industria tecnológica en el sector Defensa de Perú".
Según Indra, el acuerdo supone un nuevo avance de la empresa en la hoja de ruta marcada en el plan estratégico de Indra Leading the Future. Con esta iniciativa, la compañía aspira a ser una de las principales firmas globales en defensa, aeroespacial y tecnologías digitales avanzadas y un aliado tecnológico para la seguridad y soberanía de geografías estratégicas, como América Latina.
Firma del convenio entre Indra y el Ministerio de Defensa de Perú. Firma: Indra
Carta de intenciones con la Fuerza Aérea
Indra también trabaja en la firma con la Fuerza Aérea de Perú (FAP) un convenio específico en materia de defensa antidrón y vigilancia aeroespacial. En la reciente cumbre APEC Perú 2024, que tuvo lugar entre el 10 y el 16 de noviembre, la FAP participó en el dispositivo de protección de los 19 líderes mundiales y los más de 5.000 delegados y 1.300 empresarios que asistieron a la Semana de Líderes.
Durante el operativo dispuso del sistema antidrón Crow de Indra, en calidad de demostración, ofrecido por la empresa española para detectar y neutralizar cualquier posible ataque con drones y proteger todo el complejo del evento en San Borja (Lima).
Con esta acción, la FAP pudo conocer de primera mano las capacidades de esta tecnología. Tras esta primera aproximación, señala Indra, el próximo paso es presentar "una carta de intención a la Fuerza Aérea del Perú para iniciar las reuniones de trabajo con el objetivo de lograr un convenio específico en materia de defensa antidrón y vigilancia aeroespacial".