Israel Aerospace Industries (IAI) ha presentado por primera vez —a modo de maqueta— su dron merodeador Point Blank durante la feria peruana Sitdrone 2024. Point Blank es un nuevo dron kamikaze desarrollado para cumplir con misiones de ataque, reconocimiento y vigilancia.
Point Blank despega y aterriza verticalmente pero requiere ser lanzado y recuperado a mano. El diseño se ha basado en experiencias acumuladas en operaciones reales de combate y en ese sentido resulta conveniente que sea utilizado por un solo soldado.
El dron pesa aproximadamente 10 kilogramos, mide cerca de un metro de largo, puede volar a altitudes de 1.500 pies (unos 457 metros), sus cuatro motores a hélice le permiten desarrollar una velocidad máxima de 286 km/h, puede permanecer estático en el aire hasta ubicar un objetivo de interés, integra un sistema electro-óptico que le permite ubicar objetivos o realizar misiones de vigilancia, reconocimiento, transmitiendo imágenes al operador en tiempo real.
IAI ha resaltado que una unidad de cuatro soldados puede cargar seis Point Blank en cuatro bolsas, desplegarlos en cuatro minutos como máximo. Es un arma muy útil en situaciones de lucha asimétrica.