La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú monitorea el tránsito de embarcaciones pesqueras de bandera china en aguas peruanas mediante la plataforma Simtrac (Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático).
Los datos que capta Simtrac es la identificación del transmisor, tipo de nave, puerto de salida y destino, fecha y hora de su posición, posición (latitud y longitud), velocidad y rumbo, características, recorrido con fechas y horas posteriores a su última posición. El sistemas es cooperativo, el AIS a bordo de las embarcaciones debe estar encendido y en diferentes oportunidades, tanto en el Perú como en otros países sudamericanos, se ha reportado que los pesqueros chinos apagan frecuentemente sus sistemas para realizar faenas en zonas donde no tienen autorización.
Al 17 de julio, 11 buques pesqueros chinos se encontraban fondeados en los puertos de Bayovar, Paita, Chimbote y Callao en actividades de cambio de tripulaciones. Una vez concluido el cambio, las embarcaciones proceden a navegar fuera de las 200 millas náuticas que comprenden el dominio marítimo peruano para reiniciar sus labores de pesca.
La Dicapi resalta que un cambio de tripulación no se considera una actividad de asistencia técnica o suministro de implementos e informa que el arribo a puerto de dichas embarcaciones fue anunciado con anticipación a través de la Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE) y validada por la Dirección Regional de Salud, Ministerio de la Producción, Migraciones, la propia Dicapi en su calidad de autoridad marítima nacional y por la Autoridad Portuaria Nacional.
Asimismo, las Capitanías de Puerto están inspeccionando las embarcaciones chinas que ingresan a puerto, una actividad que les corresponde de oficio como entes rectores de puertos. En las inspecciones se verifica que los pesqueros tengan todos los equipos de seguridad necesarios para sus actividades en alta mar.
Cabe indicar que la manera de constatar si un pesquero chino desactiva su transpondedor AIS (Sistema de Identificación Automática) es contrastar los datos captados por Simtrac con una verificación de patrulleras y aviones de vigilancia marítima, para lo cual se despliegan los aeronaves de la Aviación Naval y/o Dicapi, lo que se realiza periódicamente. También se dispone del Sistema de Identificación y Monitoreo de Naves a Larga Distancia (LRIT, Long Range Identification Tracking System) que fue establecido por la OMI (Organización Marítima Internacional) para habilitar el intercambio de información sobre tráfico marítimo entre autoridades marítimas de diferentes países.
Ante la preocupación de pesqueros de la costa norte peruana por la presencia de pesqueros chinos en aguas peruanas, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) ha manifestado su inquietud por el probable daño a la biodiversidad marina y la sostenibilidad de la biomasa y la Dicapi puso especial énfasis en las naves que ingresaron al mar peruano en el mes en curso, verificando por ejemplo que la embarcación Hai Feng 1 tenía encendido su AIS, que mantuvo rumbo constante a velocidades entre 6,3 y 6,5 nudos hasta arribar al Puerto de Bayovar.
Cabe indicar que las medidas de protección de la biomasa marina que se implementan en el Perú solamente se pueden comparar a la realizada en países desarrollados y en varios casos las supera. Desde el Ministerio de Producción se ha establecido un método de cuotas pesqueras que impide sobreexplotar los recursos marinos y asegurar una sostenible reproducción de los mismos.
Trayectoria seguida por el pesquero chino Hai Feng 1. Foto: Marina de Guerra del Perú