El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) dio curso a la demanda interpuesta por Synerjet -representante de Leonardo- contra la Dirección de Logística de Carabineros por atentar a la libre competencia en la adjudicación de cinco helicópteros Airbus de los modelos H125, H135 y H145.
La demanda se basa en que, según Synerjet, "la Dirección de Logística ha cometido hechos, actos y/o convenciones contrarios a la libre competencia en su plan de renovación y ampliación de su flota de helicópteros, con fondos de los respectivos Gobiernos Regionales, según se verá. Ello a través de licitaciones públicas efectuadas a contar del año 2023, en las que: habrían alterado las condiciones objetivas de competencia entre los oferentes de las licitaciones; habrían puesto en una situación de privilegio a un oferente respecto de otros eventuales competidores; y habrían representado derechamente actos de exclusión de nuestra representada, todo lo cual restringe y limita abiertamente la libre competencia del mercado relevante de licitaciones de helicópteros para Carabineros, bajo una fórmula de financiamiento especial a través de fondos de Gobiernos Regionales, que claramente se va a replicar en todas las regiones de Chile, incluso con más de una unidad, como en el caso de la Región Metropolitana".
Se explica en el escrito que "es en virtud de los requisitos técnicos contenidos en los citados anexos, fijados unilateralmente y sin fundamentación técnica alguna, todos exentos de control de legalidad, la Dirección de Carabineros ha excluido sistemáticamente a cualquier otro competidor distinto de la empresa adjudicada Airbus Helicopters en ya seis licitaciones, correspondientes a las regiones de Maule, Arica y Parinacota, Tarapacá, Metropolitana, Coquimbo y en la actualidad una nueva licitación para la Región Metropolitana con Airbus como oferente único, porque los restantes y potenciales oferentes, como las empresas Synerjet (Leonardo) y Eagle Copters (representante en Chile de Bell), se han visto imposibilitados de cumplir con los requerimientos técnicos mínimos de admisibilidad, inhibiéndolos así de presentar siquiera una oferta". Lo anterior, sumado al formato de las bases tipo permite "adjudicar derechamente a la empresa Airbus, todo lo cual restringe y atenta abiertamente contra la libre competencia".
Como ejemplo se describe que "en la última licitación ya concluida y convocada por la Dirección de Logística de Carabineros de Chile denominada Adquisición de Helicóptero para la IV Zona Carabineros Coquimbo (ficha de licitación ID: 5240-66-LR24) Synerjet a través de su helicóptero Leonardo, solo pudo ofertar, presentando el modelo AW109, con un precio 400 millones de pesos menor y con un plazo de entrega de siete meses anterior al del adjudicado, siendo descalificada técnicamente antes de cualquiera otra evaluación, no por defectos en la calidad de lo ofertado, sino por lo sesgado de las características técnicas exigidas, consistentes en requerimientos y/o características técnicas que favorecen solo a los modelo de helicópteros Airbus, sin explicar ni entregar fundamentación técnica de tal requerimiento y que en cambio, perjudican claramente la participación de cualquier otro oferente que no sea Airbus, potenciales oferentes que detentan otras características técnicas que igualmente satisfacen los servicios requeridos por Carabineros y que incluso superan en prestaciones de la aeronave adjudicada. Esto sin mencionar el eventual perjuicio a la comunidad de no contar con la aeronave más apta para la Región respectiva, por lo demás, más cara y a entregar en un mayor plazo".
El escrito cita las publicaciones de Infodefensa.com que ha estado informando en detalle cada una de las adjudicaciones, tales como la licitación 5240-142-LR24 para la compra de un helicóptero policial multipropósito monoturbina que se destinará a la Prefectura Aérea de la Región Metropolitana de Santiago y que será financiado con recursos del Gobierno Regional (Gore) Metropolitano de Santiago. Junto con esta licitación, recientemente se anunció que un Airbus H135 será entregado a fin de año para la Sección Aérea Talca de la Prefectura Aérea. Junto con ello, la Dirección de Logística también adjudicó a Airbus la compra de un biturbina policial H135 que se destinará a la Sección Aérea La Serena. La compra de un Airbus H145 para la Sección Aérea Tarapacá, y un Airbus H145 para la Sección Aérea Arica y Parinacota. A estas aeronaves se suma un Airbus H125 entregado en abril a la Prefectura Aérea de la Región Metropolitana de Santiago.
Además, Carabineros recibirá fondos cercanos a los 12 millones de dólares de parte del Gobierno Regional de Atacama para adquirir un helicóptero bimotor multipropósito para la nueva Sección Aérea Atacama y un monto similar asignado para la Sección Aérea Concepción.
Declaraciones de Airbus, Bell y Leonardo
En un reportaje de CNN Chile -titulado Renovación de Helicópteros en la Mira, se indica que la Prefectura Aérea, a través del Plan de Aumento de Capacidad de Material de Alas Rotatorias, planea incorporar 15 aeronaves para diferentes zonas del país, con presupuestos asociados a convenios de transferencia de recursos con los Gobiernos Regionales. De concretarse, Carabineros aumentaría su flota en un 42 por ciento. El reportaje detalla que los últimos cinco helicópteros comprados tienen una inversión cercana a los 45 millones de dólares, y la eventual compra de las diez unidades restantes involucraría un total de 135 millones de dólares.
Consultado sobre si Airbus ha tenido conflictos con los procesos de licitación, el gerente general de Airbus Helicopters Chile, Pierre-Marie Gout, dijo que "son procesos de licitación y obviamente hay que cumplir los requerimientos técnicos y administrativos de cada licitación. Nosotros tenemos reglas internas de ética y cumplimiento muy estrictas para poder hacer la mejor oferta y cumplir con todos los requisitos. Nosotros respetamos aquí, y en todos lados, las decisiones de las instituciones". Finalizó, diciendo que "no recuerdo del tema particular", refiriéndose a si Airbus ha tenido conflictos en las licitaciones.
Sobre si la compañía trabaja con intermediarios como parte de un modelo de negocio, el gerente de Airbus sostuvo que "no lo voy a comentar. Lo que voy a reiterar es que nosotros tenemos un lineamiento -y por eso estamos establecidos aquí- de trato directo con las instituciones y tenemos para eso también normas muy estrictas en la forma de trabajo, también cuando hablamos de gobierno, cumpliendo la norma local como las normas que tenemos como grupo".
En agosto de 2023, Eagle Copters (Bell) impugnó la adjudicación de la licitación del helicóptero de Arica. Al respecto, el gerente comercial de Eagle Copters, Cristóbal Soto, explicó que "nos encontramos en la situación en que nosotros también tenemos aeronaves que pueden cumplir, sin embargo, no llegamos por puntaje. Así también en varias regiones no llegamos con los puntajes mínimos. Estos fondos, que son fondos públicos, no nos gustaría que queden a merced solamente de la identificación técnica que ha hecho Carabineros. Nos gustaría ver cómo poder participar de mejor forma, pero hasta hoy no hemos podido hacerlo. Como dije anteriormente, permanecemos fuera de estos capítulos de licitaciones públicas donde quedamos muy fuera de los puntajes mínimos por temas que nosotros consideramos que no son relevantes. Por ejemplo, como contar con un centro de mantenimiento del fabricante instalado en Chile: las organizaciones gubernamentales, por lo general, hacen su propio mantenimiento, buscando apoyo en la empresa privada. Por lo tanto, la diferencia entre tener un centro de mantenimiento del fabricante o un representante del fabricante, como es nuestro caso, las diferencias no son sustantivas".
Por su parte, los abogados de Synerjet, Edith Wilson y Germán Villegas, dieron a conocer que Synerjet Latina participó como oferentes en la licitación de Coquimbo y acusan que se afectó el principio de igualdad con evaluaciones arbitrarias que los perjudicó. Junto con impugnar el proceso licitatorio en Mercado Público, demandó en el TDLC sobre la forma de las licitaciones públicas y el principio de libre competencia. "Características fijadas antojadizamente con el solo ánimo de beneficiar a Airbus y dejar afuera a los restantes proponentes... Queremos romper con un modus operandi que ha tenido Carabineros, en orden a celebrar bajo el halo de una supuesta licitación pública legal y pasada por Contraloría, que es en definitiva una compra directa".
A lo anteriormente demandado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia deberá resolver la controversia sobre la cual, según CCN Chile, Carabineros no quizo referirse.