El Ministerio de Defensa de la República Eslovaca está llevando a cabo una serie de programas para obtener nuevos sistemas de armas y equipos, como la compra de misiles antiaéreos Barak de fabricación israelí, más cazas F-16 Viper para su Fuerza Aérea e incluso camiones militares en colaboración con la República Checa.
Según el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kaliňák, ha llegado el momento de modernizar la aviación militar de transporte de Eslovaquia, que se considera insuficiente para satisfacer las demandas actuales en el nuevo escenario de seguridad regional de Europa.
El diplomático Gabriel Boff Moreira, embajador de Brasil en Eslovaquia, ha trabajado activamente para impulsar el comercio bilateral, con especial atención a la diversificación de los productos agrícolas y de defensa. Según Moreira, "el país cuenta actualmente con más de 100 programas de modernización de sus fuerzas armadas y se encuentra entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que más invierten en defensa en términos proporcionales". Según el diplomático brasileño, "ya ha habido conversaciones exploratorias para que Embraer venda a Eslovaquia el entrenador avanzado Super Tucano y el carguero KC-390 Millennium".
El interés eslovaco por el KC-390 no es nuevo. En marzo de 2015, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajčák, en su primera visita oficial a Brasil, manifestó el interés de su país en fortalecer el comercio bilateral. En aquel momento, una de las propuestas que se analizaban era la compra del carguero KC-390 y otras aeronaves producidas por Embraer. Ya en aquella época, el Gobierno eslovaco planeaba sustituir sus aeronaves oficiales, de fabricación soviética o rusa.
La República Eslovaca tiene previsto recibir los nuevos aviones en 2030. Firma: Marco Aurélio do Couto Ramos
Dos cargueros Leonardo C-27J Spartan, turbohélices de origen italiano recientemente recibidos, y hasta siete transportes ligeros checos L-410 serán sustituidos a corto plazo.
Esta flota se pondrá a la venta o formará parte del acuerdo para amortizar la compra de nuevos aviones de transporte.
Según Kaliňák, la tecnología actualmente en uso tiene una capacidad de transporte y un alcance operativo insuficientes, así como una baja disponibilidad actual para cumplir las tareas requeridas por las Fuerzas Armadas eslovacas y el Ministerio de Defensa eslovaco, ya sea para zonas de conflicto o para la evacuación de zonas en crisis.
En los planes del Gobierno eslovaco está la adquisición de al menos tres nuevos reactores bimotores de transporte medio (con opción a un cuarto), así como dos reactores ejecutivos más pequeños, de 15 plazas, que utilizará el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Defensa.
Está previsto que el proyecto de inversión se ejecute en 2024 y que las entregas de los nuevos tipos de aeronaves concluyan en 2030.
Un KC-390 Millennium lanza paracaidistas para el Ejército brasileño. Firma: Marco Aurélio do Couto Ramos